DECLARACION EN APOYO A LAS ASOCIACIONES MEDICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
ASOCIACION MEDICA MUNDIAL (A.M.M.)


 
Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Copenhague, Dinamarca, octubre 2007

Existen informes verosímiles respecto a que los acuerdos entre el Gobierno cubano y ciertos gobiernos de América Latina y el Caribe para suministrar personal de salud cubano como médicos a estos países están pasando por alto los sistemas establecidos para proteger a los pacientes, que sirven para verificar las credenciales y la competencia de los médicos.
La Asociación Médica Mundial está muy preocupada debido a que los pacientes se ponen en riesgo con prácticas médicas no reguladas.
Existen ya asociaciones médicas debidamente constituidas y autorizadas por ley que se ocupan del registro de los médicos y que deben ser consultadas por sus respectivos Ministerios de Salud.
Por lo tanto, la AMM:

Condena toda acción de los gobiernos en las políticas y prácticas que socaven o pasen por alto las normas aceptadas de acreditación médica y atención médica.
Llama a los gobiernos de América Latina y el Caribe a colaborar con las asociaciones médicas en todos los asuntos relacionados con la acreditación de médicos y la práctica de la medicina y a respetar la función y los derechos de estas asociaciones médicas y la autonomía de la profesión médica.
Insta, con mucha preocupación, a que los gobiernos en América Latina y el Caribe respeten el Código Internacional de Etica Médica de la AMM y la Declaración de Madrid de la AMM que guían la práctica médica de los médicos en todo el mundo.


Copyright © BIREME  Contáctenos