LEY 19303
PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


 
Drogas, preparados y especialidades farmacéuticas considerados sicotrópicos; normas para su importación, exportación, fabricación, fraccionamiento, circulación, expendio y uso.
Sanción: 11/10/1971; Promulgación: 11/10/1971; Boletín Oficial 28/10/1971

LEY DE PSICOTROPICOS.
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

CAPITULO I
Disposiciones Generales
ARTICULO 1.- A los efectos de la presente Ley, de aplicación en todo el territorio de la República, se considerarán sicotrópicos:
a) las drogas, preparados y especialidades farmacéuticas incluidas en las Listas anexas I, II, III y IV, que forman parte integrante de la presente Ley.
b) aquellas otras que, conforme a los estudios, dictámenes propios o recomendaciones de organismos internacionales, la autoridad nacional resuelva incluir en dichas listas.
A tales fines la autoridad sanitaria nacional queda facultada para modificar las listas mencionadas.
ARTICULO 2.- La importación, exportación, fabricación, fraccionamiento, circulación, expendio y uso de los sicotrópicos contemplados en el artículo 1, quedan sujetos a las normas de la presente ley y de los reglamentos que en su consecuencia se dicten.
ARTICULO 3.- Queda prohibida la importación, exportación, fabricación, fraccionamiento, circulación, expendio y uso de los sicotrópicos incluidos en la Lista I, con excepción de las cantidades estrictamente necesarias para la investigación médica y científica, incluidos los experimentos clínicos, que se realicen bajo autorización y fiscalización de la autoridad sanitaria nacional, conforme a lo que establezca la reglamentación.
CAPITULO II
Importación y Exportación
ARTICULO 4.- Los sicotrópicos incluidos en la Lista I, sólo podrán ser importados, exportados o reexportados por puertos o aeropuertos bajo jurisdicción de la Aduana de la Capital Federal.
Los comprendidos en las Listas II, III y IV podrán serlo por cualquiera de las Aduanas del país.
Las autoridades aduaneras no permitirán la entrada o salida de ninguno de los sicotrópicos comprendidos en el Artículo 1 de esta Ley, sin intervención previa de la autoridad sanitaria nacional.
ARTICULO 5.- Sólo podrán importar, exportar o reexportar los sicotrópicos incluidos en las Listas II y III, las personas previamente habilitadas a tal efecto por la autoridad sanitaria nacional en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.
La autoridad sanitaria nacional determinará los registros que deberán llevar dichas personas, foliados y rubricados por aquélla, en los que constarán todos los datos sobre cantidades, países de procedencia, destino y todo otro que se establezca reglamentariamente.
ARTICULO 6.- Para la importación de los sicotrópicos incluidos en las Listas II y III, será indispensable obtener en cada caso y para cada uno de ellos, un certificado oficial otorgado por la autoridad sanitaria nacional, el que será extendido con las constancias que determine la reglamentación. El certificado oficial de importación será extendido por triplicado y se le dará el siguiente destino:
a) El original se entregará al interesado;
b) el duplicado lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a los organismos competentes del país exportador;
c)el triplicado, será archivado por la autoridad sanitaria nacional. El certificado oficial de importación caducará a los CIENTO OCHENTA (180) días de la fecha de su emisión.
ARTICULO 7.- Para la exportación o reexportación de los Psicotrópicos incluidos en las Listas II y III, será indispensable obtener en cada caso y para cada uno de ellos, un certificado oficial otorgado por la autoridad sanitaria nacional, el que será extendido con las constancias que determine la reglamentación.
El certificado oficial de exportación o reexportación será extendido por cuadruplicado y se le dará el siguiente destino:
a) el original, se entregará al interesado;
b) el duplicado lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a la Administración Nacional de Aduanas, la que lo restituirá cuando la operación haya sido concluida;
c) el triplicado, lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a los organismos competentes del país importador;
d) el cuadruplicado, será archivado por la autoridad sanitaria nacional.
El certificado oficial de exportación o reexportación caducará a los NOVENTA (90) días de la fecha de su emisión.
ARTICULO 8.- Los sicotrópicos comprendidos en las Listas I, II y III, en tránsito por el territorio del país, deberán estar amparados por un certificado oficial otorgado por la autoridad sanitaria nacional, previa presentación de los certificados de importación y exportación expedidos por las autoridades competentes de los países de donde procedan y a donde se dirijan los sicotrópicos.
El certificado oficial de tránsito será extendido por cuadruplicado y se le dará el siguiente destino:
a) el original, se entregará al interesado;
b) el duplicado, lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a la Administración Nacional de Aduanas, la que lo restituirá cuando los sicotrópicos hayan salido del territorio argentino;
c) el triplicado, lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a los organismos competentes del país importador;
d) el cuadruplicado, será archivado por la autoridad sanitaria nacional. El certificado oficial de tránsito caducará a los SESENTA (60) días de la fecha de su emisión.
Los sicotrópicos en tránsito no podrán ser sometidos a manipulación alguna que pueda alterar su naturaleza, como tampoco modificar su embalaje sin autorización previade la autoridad sanitaria nacional.
La autoridad sanitaria nacional queda facultada para autorizar el cambio de destino de los sicotrópicos en tránsito de conformidad a los que establezca la reglamentación.
CAPITULO III
Elaboración Nacional
ARTICULO 9.- Los establecimientos habilitados para la elaboración y expendio de drogas y medicamentos deberán inscribir diariamente las operaciones relacionadas con los sicotrópicos incluidas en las Listas II y III y IV que tengan o les sean autorizados en el futuro en los registros especiales que determinen la reglamentación.
ARTICULO 10.- Los establecimientos a que se refiere el Artículo 9, sólo podrán expender los sicotrópicos incluidos en las Listas II, III y IV a quienes estén autorizados por la autoridad sanitaria competente para su disposición.
CAPITULO IV
Comercio Interior
ARTICULO11.- La enajenación, por cualquier título, de los sicotrópicos incluidos en las listas II y III, sólo podrá efectuarse mediante formularios aprobados por la autoridad sanitaria nacional y con las constancias que determine la reglamentación.
El formulario se confeccionará por triplicado por el adquirente y se le dará el siguiente destino:
a) el original será remitido juntamente con los sicotrópicos y será archivado por el adquirente.
b) el duplicado será remitido por el vendedor a la autoridad sanitaria competente dentro del plazo de cuarenta y ocho horas (48) horas.
c) el triplicado quedará en poder y archivado por el vendedor.
La enajenación, por cualquier título, de los sicotrópicos incluidos en la lista IV, sólo podrá efectuarse con factura especial separada, por duplicado, individualizando la marca, procedencia, dosis y contenido del envase. Dichas facturas serán archivadas separadamente y por fechas correlativas durante DOS (2) años, por el vendedor y el adquirente.
ARTICULO 12.- Los sicotrópicos incluidos en las Listas II, III y IV podrán ser adquiridos en las condiciones que en cada caso se determina por:
a) Laboratorios habilitados y autorizados para elaborar medicamentos que contengan sicotrópicos;
b) Droguerías;
c) Farmacias;
d) Hospitales o establecimientos de asistencia médica con farmacia habilitada;
e) Instituciones médicas o científicas previamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
En los casos del inciso a) los laboratorios deberán llevar un registro especial foliado y rubricado por la autoridad sanitaria competente, en el que se asentarán las cantidades de drogas sicotrópicas adquiridas, fecha, nombre del proveedor y las cantidades invertidas para cada partida de especialidades farmacéuticas elaboradas, y el número de unidades de cada producto obtenido y vendido, registrando igualmente la fecha, cantidades o unidades, y nombre y domicilio del adquirente.
En los casos del inciso b) las droguerías deberán llevar un libro registro de entradas y salidas de drogas sicotrópicas y de especialidades farmacéuticas que las contengan, sujetas a la presente Ley, foliado y rubricado por la autoridad sanitaria competente, en el que se asentará diariamente, con la firma del director técnico, la cantidad de drogas y unidades de especialidades farmacéuticas ingresadas y expedidas y los datos de identificación del destinatario.
En los casos del inciso c) las farmacias deberán llevar un libro registro de entradas y salidas de drogas sicotrópicas y de especialidades farmacéuticas que las contengan, sujetas a la presente Ley, foliado y rubricado por la autoridad sanitaria competente, en el que se asentará diariamente la cantidad de drogas y unidades de especialidades farmacéuticas empleadas en la preparación de recetas o despachadas, con los datos de identificación, fecha, procedencia, cantidad, médico que prescribe la receta, número de la receta correspondiente al asiento en el libro copiador de recetas, número de recetario oficial si correspondiere y saldo existente. Las recetas deberán archivarse de acuerdo a lo establecido en los Artículos 13 y 14.
En los casos del inciso d) los establecimientos podrán adquirir los sicotrópicos incluidos en las Listas II, III y IV con la firma autenticada del director médico. El pedido deberá ser previamente visado por la autoridad sanitaria competente.
Dichas entidades deberán consignar diariamente en registros especiales foliados y rubricados por la autoridad sanitaria competente, la cantidad de sicotrópicos preparados o adquiridos, indicando fecha de entrada, proveedor, origen, nombre del paciente, del médico que prescribió su aplicación , fecha y dosis instituida.El director médico del establecimiento firmará diariamente tales registros.
En los casos del inciso e) las instituciones médicas o científicas, deberán obtener autorización previa de las autoridades sanitarias, llevar un libro de entradas y salidas de sicotrópicos con las constancias que se determinen al acordarse la autoridad y documentar el uso dado a los mismos.
CAPITULO V
Despacho al público
ARTICULO 13.- Los sicotrópicos incluidos en la Lista II, sólo podrán ser prescriptos por profesionales médicos matriculados ante autoridad competente, mediante recetas extendidas en formularios oficializados, por triplicado, conforme al modelo aprobado por la autoridad sanitaria nacional. Las recetas deberán ser manuscritas por el médico en forma legible, señalando la denominación del sicotrópico o la fórmula y su prescripción, con cantidades expresadas en letras y números, debiendo constar nombre, apellido, domicilio del enfermo y la dosis por vez y por día. Para despachar estas recetas el farmacéutico deberá numerarlas, siguiendo el número correlativo de asiento en el libro recetario, sellarlas, fecharlas y firmarlas en su original y duplicado, remitiendo este último dentro de los ocho (8) días del expendio a la autoridad sanitaria competente. El triplicado lo conservará el médico.
Las recetas a las que se refiere el presente artículo, serán despachadas por el farmacéutico por una única vez.
Los originales deberán ser copiados en el libro recetario y archivarse por el director técnico de la farmacia durante dos (2) años.
ARTICULO 14.- Los sicotrópicos incluidos en las Listas III y IV sólo podrán despacharse bajo receta archivada, manuscrita, fechada y firmada por el médico.
Las recetas a que se refiere el presente artículo se despacharán por el farmacéutico una única vez, debiendo ser numeradas correlativamente siguiendo el número de asiento en el libro recetario, donde serán copiadas, selladas, fechadas y firmadas por el director técnico de la farmacia, archivándose durante dos (2) años.
Cuando en las recetas se encuentran omitidos el tamaño o el contenido del envase, el farmacéutico deberá despachar el de menor contenido.
En caso de que un mismo sicotrópico circulare en distintas dosis y ésta no se especificara en la receta, deberá despacharse la de menor dosis.
ARTICULO 15.- Queda prohibida la circulación de todo medicamento cuya composición contenga los sicotrópicos incluidos en las Listas II, III y IV, que no lleve en sus envases, rótulos y prospectos, en forma bien visible y destacada, la leyenda "Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no
puede repetirse sin nueva receta médica".
Los que no se ajusten a esta exigencia serán decomisados sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones previstas en la presente Ley.
ARTICULO 16.- En ningún caso podrán extenderse ni expenderse recetas cuya cantidad de sicotrópicos incluidos en la Lista II, exceda la necesaria para administrar, según la dosis instituida, hasta veinte (20) días de tratamiento.
ARTICULO 17.- Los veterinarios que acrediten ante la autoridad sanitaria estar matriculados por la autoridad competente, podrán prescribir los sicotrópicos incluidos en las Listas II, III y IV, los que sólo podrán ser utilizados en medicina veterinaria.
En las recetas deberán figurar el nombre y domicilio del propietario del animal, fecha y dosis; serán manuscritas en forma legible por el veterinario y se extenderán por duplicado. Las recetas que contengan sicotrópicos de la Lista II, deberán ser previamente visadas por la autoridad sanitaria competente. El original será archivado por el farmacéutico por el término de dos (2) años y el duplicado deberá remitirlo a la autoridad sanitaria competente, dando asimismo, cumplimiento a las demás obligaciones de los Artículos 13 y 14 de la presente Ley.
ARTICULO 18.- Las recetas determinadas en los Artículos 13, 14 y 17 de esta Ley, podrán ser destruidas una vez cumplido el término señalado en cada caso, previa intervención de la autoridad sanitaria competente.
CAPITULO VI
Aprovisionamiento en medios de Transporte
ARTICULO 19.- La autoridad sanitaria nacional reglamentará las condiciones de aprovisionamiento y administración de los sicotrópicos incluidos en las Listas II, III y IV en medios de transporte de matrícula nacional. También reglamentará las condiciones de aprovisionamiento eventual en territorio argentino de naves y aeronaves de matrícula extranjera.
ARTICULO 20.- Los sicotrópicos incluidos en las Listas II, III y VI cuyo uso sea indispensable por razones médicas en medios de transporte internacional, no se consideran comprendidos en el régimen previsto en el Capítulo II de esta Ley, pero estarán sujetos a las medidas de inspección y contralor que determine la autoridad sanitaria nacional.
CAPITULO VII
De las Sanciones y la Prescripción
ARTICULO 21.- Las infracciones a las normas de la presente Ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, serán pasibles de las siguientes sanciones, que se graduarán, pudiendo acumularse según la gravedad y circunstancias de cada caso, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 22:
a) Multa de cien pesos ($100) a cincuenta mil pesos ($50.000), pudiendo aumentarse hasta el décuplo en caso de reincidencia.
b) Comiso de los sicotrópicos en infracción;
c) Suspensión o cancelación de la autorización de elaboración y venta de los sicotrópicos en infracción;
d) Clausura temporaria o definitiva, parcial o total del establecimiento en infracción;
e) Suspensión o inhabilitación para el ejercicio de la actividad comercial específica o de la profesión hasta un lapso de tres (3) años. En caso de extrema gravedad o múltiple reiteración de la o de las infracciones, la inhabilitación podrá ser definitiva.
ARTICULO 22.- Las acciones tipificadas por los artículos 204 bis, 204 ter y 204 quater del Código Penal, ejecutadas respecto de los sicotrópicos incluidos en las Listas I y II de la presente Ley, serán reprimidas con las penas que dichos artículos estatuyen.
ARTICULO 23.- El producto de las multas que por imperio de esta Ley aplique la autoridad sanitaria nacional, ingresarán al Fondo Nacional de la Salud, dentro del cual se contabilizará por separado y deberá destinarse a funciones de fiscalización o policía sanitaria.
El producto de las multas que apliquen las autoridades sanitarias provinciales se ingresará de acuerdo a lo que en las respectivas jurisdicciones se disponga, pero con análogo destino al expresado en el párrafo anterior.
ARTICULO 24.- Las acciones administrativas emergentes de infracciones a la presente Ley y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten, prescribirán a los dos (2) años. La prescripción quedará interrumpida por los actos de procedimientos administrativo o judicial, o por la comisión de una nueva infracción.
CAPITULO VIII
Del Procedimiento
ARTICULO 25.- Las infracciones a esta Ley y a sus disposiciones reglamentarias, serán sancionadas por la autoridad sanitaria competente, previo sumario que asegure el derecho de defensa de los presuntos infractores, conforme al procedimiento que se fije en cada jurisdicción. Las constancias del acta labrada en forma al tiempo de verificarse la infracción, podrán ser consideradas como en plena prueba de la responsabilidad del imputado, en cuanto no sean enervadas por otras pruebas.
ARTICULO 26.-Contra las decisiones administrativas que la autoridad sanitaria dicte en virtud de esta Ley podrá interponerse, una vez agotada la vía administrativa, recurso de apelación para ante la autoridad judicial competente, según la jurisdicción en que se hayan dictado, con expresión concreta de agravios y dentro de los cinco (5) días hábiles de notificada la resolución administrativa definitiva.
Los recursos, tanto administrativos como judiciales se concederán con efecto suspensivo. Si la sanción apelada fuera alguna de las previstas en los incisos b), c) y d) del Artículo 21, el recurso podrá concederse con efecto devolutivo, cuando a juicio fundado de la autoridad competente exista un riesgo para la salud de las personas.
ARTICULO 27.- La falta de pago de las multas aplicadas, hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal, constituyendo suficiente título ejecutivo el testimonio de la resolución condenatoria firme expedido por el organismo de aplicación o la autoridad judicial.
CAPITULO IX
De las Medidas Preventivas y Facultades de Inspección
ARTICULO 28.- Sin perjuicio del sumario establecido en el Artículo 25 y de la sanción que en definitiva corresponda, la autoridad sanitaria competente podrá adoptar las siguientes medidas preventivas:
a) si se incurriere en actos u omisiones que constituyeran un peligro para la salud de las personas, proceder a la clausura total o parcial de los locales en que los mismos ocurrieron, u ordenar suspender la elaboración y/o el expendio de los sicotrópicos incluidos en las Listas I, II, III y IV cuestionados. Dichas medidas, no podrán tener una duración mayor de noventa días;
b) clausurar los establecimientos o locales que funcionen sin la correspondiente autorización;
c) proceder al secuestro o intervención de los sicotrópicos no autorizados. Los interesados podrán interponer contra las medidas preventivas referidas el recurso previsto en el Artículo 26 de esta Ley, el que se concederá con efecto devolutivo.
ARTICULO 29.- La autoridad sanitaria competente está facultada para verificar el cumplimiento de esta Ley y de sus disposiciones reglamentarias, mediante inspecciones, retiro de muestras y pedidos de informes. A tales fines sus funcionarios autorizados tendrán acceso a los establecimientos, habilitados o no, en que se ejerzan o se presuma el ejercicio de las actividades previstas por esta Ley y podrán proceder al secuestro de elementos probatorios, disponer la intervención de los sicotrópicos en infracción y el nombramiento de depositarios.
ARTICULO 30.- A los efectos de lo dispuesto en los Artículos 28 y 29 de la presente Ley, la autoridad sanitaria podrá requerir en caso necesario el auxilio de la fuerza pública y solicitar órdenes de allanamiento de jueces competentes.
CAPITULO X
Disposiciones Varias
ARTICULO 31.- Esta Ley y sus disposiciones reglamentarias, se aplicarán y harán cumplir por las autoridades sanitarias nacional y provinciales en sus respectivas jurisdicciones. Sin perjuicio de ello, la autoridad sanitaria nacional podrá concurrir, cuando lo estime necesario, para hacer cumplir dichas normas en cualquier parte del país.
ARTICULO 32.- La autoridad sanitaria nacional y los organismos de seguridad deberán intercambiarse permanentemente toda información necesaria para prevenir y combatir el uso indebido y la fabricación o tráfico ilícitos de los sicotrópicos contemplados en la presente Ley.
ARTICULO 33.- El Poder Ejecutivo Nacional y el de cada una de las provincias, reglamentará las normas de procedimientos para la aplicación de las sanciones y de las medidas preventivas y de inspección que prevé la presente Ley, en sus respectivas jurisdicciones.
ARTICULO 34.- El Poder Ejecutivo Nacional, al dictar las disposiciones reglamentarias de la presente Ley, establecerá los plazos dentro de los cuales deban ser modificadas y ajustadas a estas normas las situaciones existentes al tiempo de su entrada en vigencia.
ARTICULO 35.- Queda derogado el Decreto 257 del 16 de enero de 1964 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.
ARTICULO 36.- Comuníquese; publíquese; dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese
FIRMANTES
LANUSSE - Manrique

LISTA I
Drogas
Denominación Química
DET
N, N - dietiltriptamina--
DMHP
3 - (1,2 -dimetilheptil) - 1 - hidroxi - 7,8,9, 10 - tetrahidro -ó 6,9 -trimetil - 6H - dibenzo [b,d] pirano
DMT
N, N - dietiltriptamina--
(+) - Lisergida (LSD, LSD 25)
(+) - N,N -dietil-lisergamida (dietilamida del ácido d lisérgico)
Mescalina
3,4,5, -trimetoxifenetilamina
Parahexilo
3-hexil-1-hidroxi-7,8,9,10-tetrahidro-6,6,9-trimetil-6 H-dibenzo [b, d] pirano
Psilocina, , Psilotsina
3- (2-dimetilaminoetil) - 4- hidroxi-indol
Psilocibina
Éster fosfórico diácido de 3 - (2-dimetil -aminoetil)-indol-4-ilo
STP, DOM
2-amino-1-(2,5-dimetoxi-4-metil) fenilpropano
Tetrahidrocanabinoles, todos los isómeros
1-hidroxi-3-pentil-6a, 7, 10, 10a -tetrahidro-6,6,9-trimeti-6H-dibenzo [b,d] pirano
LISTA II
Drogas
Denominación Química
Anfetamina
(
+
) amino 1-fenilpropano
-
Dexanfetamina
(+) -2-amino-1 fenilpropano
Fenmetracina
-metil-2-fenilmorfolina
Fenciclidina
1-(1-fenilciclohexil) - piperidina
Metanfetamina
(+) -2- metilamino-1-fenilpropano
Metilfenidato
Éster metílico del ácido 2- fenil- 2-(2-piperidil) acético.
ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS
ACTEMIN
ACTEMINETAS
ACTIFOS ANFETAMINA
ADELGOL
AGILINA
AMBAR EXTENTABS
ANAGORD
ANFEVIT
ANOREXICO RUGUTAR
BENCEDRINA
BIFETACEL SIMPLE
BIFETACEL VITAMINADO
DELGAXIT
DESBUTAL GRADUMET
DEXAMYL
DEXAMIL SPANSULE
DEXEDRINA
DEXEDRINA EXPANSULE
DIAZIDA
DIMINEX
DIMINEX T
EMAGRIN
ENURESIL
FINALINA
FRENAP
OXIGRAS FEMENINO
OXIGRAS MASCULINO
VI-OXIGRAS FEMENINO
VI-OXIGRAS MASCULINO
VI-OXIGRAS NEUTRO
KEMAGRAS
METHEDRINE
METHEDRINE TABLOID
NO GRAS FEMENINO
NO GRAS FEMENINO
OBEDAT
OBESALAC
OBESALAC D
OBESEDRIN
OBESTOP
OBESTOP SIMPLE
ORACON
PAMELIN
PARADEL
PARFOLEN
PAROBES
PERNEUTRAT
PERVITIN comprimidos
PERVITIN inyectable
PRELUDIN
PROPONAL
PROXIDAL
REDUGRAS VITAMINADO
REDUCIN
REDUCIN B12 FACTOR INTRINSECO
RESTAPES COMPUESTO
RITALINA
SILFIDINE
SYNATAN SECO
TENCOLINEA
VILPO
OBESIN
STENAMINA
LISTA III
Drogas
Denominación química
AMOBARBITAL
Ácido 5 -etil- 5-(3-metibutil) barbitúrico
BARBITAL
Ácido 5,5 -dietilbabitúrico
BUTABARBITAL SODICO
5-sec-butil-5-etilbarbitúrico de sodio
BUTALBITAL
Ácido 5-alil-5-isobutil-barbitúrico
CICLOBARBITAL
Ácido 5 - (1-ciclohexen-1-il) -5-etilbarbitúrico
FENOBARBITAL
Ácido 5 -etil- 5-fenilbarbitúrico
GLUTETIMIDA
2-etil-2-fenilglutarimida
HEXOBARBITAL SODICO
5-(1-ciclohexenil) -1,5-dimetil barbiturado de sodio
MEFOBARBITAL
Ácido 5 -etil-N-metil-5-fenilbarbitúrico
METABARBITAL
Ácido 5,5 dietil-1-metilbarbitúrico
FENTOBARBITAL
Ácido 5 -etil-5-(1-metilbutil) barbitúrico
SECOBARBITAL
Ácido 5-alil-5-(1-metilbutil) barbitúrico
TIAMILAL SODICO
5-alil-5-(1-metilbutil) -2-tiobar-biturato de sodio
TIOPENTAL SODICO
5-alil-5-(1-metilbutil) -2-tiobar-biturato de sodio
ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS-
ALEPSAL
BINOCTAL
AMYTAL
CARDIONEURIL
AMYTAL SODICO
CORTICOSAN P
ANDRIOSEDIL
CUMATIL
ANXEDIA comprimidos
CUMATIL "L"
ANXEDIA grageas
DALCA
DECUPLON
MEPROBAR
DERIPANAL tabletas
MIRADIL
DIEN-C-PHAL
NAMURON
DIFENIL HIDANTYNE
NEUROBORE COMPUESTO
DONNATAL comprimidos
NIDAR
DONNATAL EXTENTABS
PAREPIL
DORIDEN
PASSACANTHINE grageas
DUPLISEDAN
PASSACANTHINE COMPUESTO grageas
EMBUTAL
PAVER SEDAN
EMPAMIN CON FENOBARBITAL
PETIMAL
EPIGRALL
POCOPAN DEBIL
EPILIT
POCOPAN FUERTE
ESKABARB SPANSULE
PROMINAL
EHOBRAL
PROMINALETAS
GARDENAL
PROPONAL
GARDENALETAS
RITMIL ADULTOS
GRAMAL
ROBANUL
FANODORMO CALCIO
SECOMYTAL
HIPNOPENTO
SECONAL SODICO
ICTAFINE
SEDO ATARAXICO NORTHIA
INSOMNAL
SELENID
KALYPNON
SOMATIN
LOTOQUIS
SOMATIN AP
LUBROKAL
SOMATIN ESTIMULANTE
LUMINAL comprimidos
STENTAL EXTENTABS
LUMINAL inyectable
SYMPLEXONAL
LUMINALETAS
TRAPANAL
LUMINERVIN
TRINURIDE
MEDOMINE
ULITIN
LISTA IV
Drogas
Denominación química
ACEPROMAZINA
2 - acetil - 10 - (3 - dimetilaminopropil) fenotiazina
ACEPROMETAZINA
2 - acetil - 10 - (2 - dimetilaminopropil) fenotiazina
ALIMENAZINA
2 - metil - 10 - (3 - dimetilaminopropil) fenotiazina
AMITRIPTILINA
10,11 - dihidro - N,N - dimetil - 5 H - dibenzo (A,D) ciclotene - A5 y propilamino
ANFEPRAMONA
2 - (dimetilamino) propiofenona
AZACICLONOL CLORHIDRATO
clorhidrato de a2 a - difenil - 4 - piperidilmetanol
BENACTIZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de bencilato de 2 - dietilaminoetilo
BENPERIDOL
1 - {1 - [3 - (p - pluorobenzoil) propil] - 4 - piperidil } - 2 - bencimidazolina
BUTIRILPERAZINA
1 - {10 - [3 - (4 - metil - 1 - piperacinil) propil] - fenotiacin - 2 il} - 1 - butanona
CAPTODIAMINA
2 - [p - (butiltio - a - fenilbenciltio] - N,N - dimetilamina
CARBAMAZEPINA
5H - dibencil [b f ] azepina - 5 - carboxamida
CENTROFENOXINA
(p - clorofenoxi) (acetato de (2 - dimetil - amino) etanol
CLORAZEPATO DIPOTASICO
7 - cloro - 2 - hidroxi - 2 - oxipotasio - 5 - fenil - 2,3 - dihidro - 1H - benzo [ f ] diazepino - 3 - carboxilato de potasio
CLORDIAZEPOXIDO CLORHIDRATO
clorhidrato de 4 - óxido de 7 - cloro - 2 - matilamino - 5 - fenil - 3H - 1,4 - benzodiazepina
CLORFENTERMINA
1 - (p - clorofenil) - 2 - metil - 2 - amino - propano
CLORIMIPRAMINA
3 - cloro - 5 - [3 - (dimetilamino) propil] 10,11 - dihidro - 5H - dibenz [b,f] azepina
CLORPROMAZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 2 - cloro - 10 - dimetil - aminopropil) fenotiazina
CLORPROTIXENO
trans - 2 - cloro - 10 - (3 - dimetilamino - propilideno) tioxanteno
DESIPRAMINA
10,11 - dihidro - 5 - [3 - (metilamino) propil ] - 5H - dibenz - [b,f] azepina
DIAZEPAM
cloro - 7 - dihidro - 2,3 - metil - 1 - fenil - 5 - 1H - benzodiazepina - 1,4 - one - 2
DIBENDIAZEPINA
10 - [2 - (dimetilamino) etil] - 5,10 - dihidro - 5 - metil - 11H - dibentz [b,e] - 1,4 - diazepin - 11 - ona
DIMETILAMINOETANOL
2 - (dimetilamino) etanol
DIXIRACINA
2 - {2 - [4 - (2 - metil - 3 - fenotiacin - 10 - ilpropil) - 1 - piperacinil] etoxi}etanol
DOXEPINA
11 - dimetilamimopropilidina - 6H - di - benz [b,e] oxepina
ETCLOROVINOL
etil - 2 - clorovinilletinilcarbinol
ETINAMATO
carbamato de 1 - etinilciclohexanol
FENELZINA
ß feniletilhidrazina
FENPROPOREX
(±) - (a - metilfenetilamino) - 3 propionitrilo
FENTERMINA
a - a - dimetilfenetilamina
FLUFENAZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 10 { - 3 - [ 4 - (2 - hidroxi - etil) - 1 - piperazinil] propil } - 2 - trifluorometilfenotiazina
HALOPERIDOL
4 - [4 - (p - clorofenil) - 4 - hidroxipiperidino ] - 4´ - fluorobutirofenona
HIDROXIZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 1 - (p - clorobenzaidril) - 4 - 2 - (2 - hidroxietoxi) etil piperazina
IMIPRAMINA
5 - (3 - dimetilaminopropil) - 10,11 - dihidro - 5H - dibenz [b,f] azepina
ISOCARBOXACIDA
bencil - 1 (metil - 5 - isoxazolil - carbonil - 3) - 2 hidracina
LEVOPROMAZINA MALEATO
maleato de (-) - 10 - (3 - dimetilamino - 2 - metilpropil) 2 - metoxifenotiazina
MEDAZEPAM
cloro - 7 metil - 1fenil - 5 dihidro 2,2 - 1H - benzodiazepina - 1,4
MEFENESINA
3 - (2 - metilfenoxi) - 1,2 - propanodiol
MEFEXAMIDA
N - [2 - (dietilamino) etil] - 2 - (parametoxi - fenoxi) acetamida
MEPROBAMATO
dicarbamato de 2 - metil - 2 - propil 1,3 - propanodiol
METACUALONA
2 - metil - 3 - o - tilil - 4 (3H) quinazolinona
METILPENTINOL
3 - metil - 1 - pentil - 3 - oI
METIPRILONA
2,3 - dietil - 5 - metil - 2,4 - piperidinodiona
METOPROMAZINA
2 - metoxi - 10 - (3 - dimetilaminopropil) fenotiazina
NITRAZEPAM
1,3 - dihidro - 7 - nitro - 5 - fenil - 1,4 - benzodiazepin - 2 - ona
NITRAZEPATO DE POTASIO
7 - nitro - 2 - oxo - 5 - fenil - 2,3 - dihidro - 1H - benzo [f] 1,4 - diazepino - 3 - carboxilato de potasio
NORTRIPTILINA
5 - (a metilaminopropilidene) dibenz [a,d] ciclohepta [1,4] dieno
OPIPRAMOL
4 - [3 - (5H dibenz [b,f] azepin - 5 - il) propil] - 1 piperacinetanol
OXAZEPAM
7 - cloro - 3 - hidroxi - 5 - fenil - 1,3 - dihidro - 1,4 - 2H - benzodiazepin - 2 - ona
PARGILINA
N - metil - N - 2 - propinilbencilamina
PEMOLINA
2 - imino - 5 - fenil - 4 - oxazolidinona
PERFENAZINA
2 - cloro - 10 - [3,4 - (2 - hidroxietil) - 1 - piperazinilpropil] fenotiazina
PIPRADOL
1,1 - difenil - 1 - (2 - piperidil) metanol
PROCLORPERAZINA EDISILATO
etanodisulfonato de 2 - cloro - 10 [ 3 - (metil - 1 - piperazinil) propil] fenotiazina
PROCLORPERAZINA MALEATO
dimaleato de 2 - cloro - 10 - [ 3 - (4 - metil - 1 - piperazinil) propil] fenotiazina
PROLINTANE
1 - fenil - 2 - pirrolidilpentano, clorhidrato
PROMAZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 10 - (3 - dimetilamino - propil) fenotiazina
PROMETAZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 10 - (2 - dimetilamino - propil) fenotiazina
PROPERCIACINA
Ciano - 2 - [(hidroxi - 4' piperidino) - 3' - propil] - 10 fenotiazina
PROTRIPTILINA
5 - (3 - metilaminopropil) 5H - dibenz [a,d] cicloheptene
TIOPERAZINA
N,N dimetil - 10 [3 - (4 - metil - 1 - piperacinil) propil] fenotiazina - 2 - sulfonamida
TIOPROPAZATO CLORHIDRATO
clorhidrato de 10 - {3 - [4 - (2 - acetoxietil) - 1 - piperazinil] propil} - 2 - clorofenotiazina
TIOPROPERAZINA MESILATO
mesilato de N,N - dimetil - 10 - [3 - (4 - metil - 1 - piperazinil) propil] - 2 - fenotiazina sulfonamida
TIORIDAZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 10 - [2 - (1 - metil - 2 - piperidil) etil] - 2 - metiltlofenotiazina
TIOTIXENO
N,N - dimetil - 9 - [3 - (4 - metil - 1 - piperazinil) - propilideno] tioxanteno - 2 - sulfonamida
TRANILCIPROMINA
2 - fenilciclopropilamina
ALCOHOL TRIBROMOETILICO
2,2,2 - tribromoetanol
TRIFLUOPERAZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 2 - trifluorometil - 10 - [1 - metil - 4 - piperazinil) propil ] fenotiazina
TRIFLUPERIDOL
4' - fluoro - 4 [4 - hidroxi - 4 - (3 - trifluoro - metilfenil) piperidino] butirofenona
TRIFLUPROMAZINA CLORHIDRATO
clorhidrato de 10 - (3 - dimetilamino - propil) - 2 - (trifluorometil) fenotiazina
BENZOCTAMINA
metilaminometil - 1 - dibenzo [b,e] biciclo [2,2,2] octadieno
DROPERIDOL
1 - {1 - [3(p - Fluorobenzoil) propil ] - 1,2,3,6, - tetrahidro - 4 - piridil } - 2 - benzimidazolinona
ETODROXICINA
[(cloro - 4 - fenil) fenilmetil ] - 1 {[(hidroxi - 2 - etoxi) - 2 etoxi ] - (2 etil) - 4 } piperazina
FENPENTADIOL
(cloro - 4 - fenil) - 2 metil - 4 - pentanediol - 2,4
FENFLURAMINA
N - etil - a - metil - m - (trifluorometil) fenetilamina
ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS
ADERAN
CADOVAN
ADERAN "S"
CENESTAL grageas
ADUMBRAN
CIPERPINA
ALIPID
CISNAL
AMIPROL
CLORDICROL
AMPLIACTIL comprimidos
CLORPROMAZINA TETRA comprimidos
AMPLIACTIL inyectable
CONCILLIUM comprimidos
ANAFRANIL grageas
CONCILLIUM inyectable
ANAFRANIL inyectable
CONCORDIN
ANGULAR
COVATINA
ANGUSTIONAL
DARITRAN
ANOREXIN
DEADYN
ANXYDIN compuesto
DEANER comprimidos
ARA-TRAN
DEPRESORIN
ASPERSINAL comprimidos
DIAZEBRUM
ASPERSINAL inyectable
DIAZEPINA comprimidos
ATARAX
DIENZEPALETAS
ATEBEN
DIMAVAL grageas
ATERBEN
DINERGIL
AVENTYL
DIPEZONA
BASIS
DIPEZONA PLUS
BELLAPRONT
DISLEMBRAL
BEST
DISLEMBRAL FORTE
BRENDALIT
DISTONCUR
CALMANSIAL comprimidos
MUTABON A
CALMANSIAL inyectable
MUTABON D
CALMEX
MUTABON E
DEHYDROBENZPERIDOL
NARDIL
DIUSE
NAVANE
DROXOL Cápsulas
NEFTIMIN
ELBRUS
NEO TRANQUIL
ELEPSIN
NERVACTON
ELINOX CRONOTABS
NERVISTOP
EMELENT
NEROLET
ENIDREL
NESONTIL
ENORDEN
NEULEPTIL comprimidos
EQUANIL
NEURAL PRONA
EQUANIL L.A.
NEURERGO
EQUINER
NIAMID comprimidos
ESMESEDAN comprimidos
NIAMID inyectable
ESPADINAL inyectable
NOBRIUM
ESUCOS
NORPOLAKE
EUDATIN
NOVERIL grageas
EUFORIL B
NOVERIL inyectable
CATOVIT
OBEHISTOL
EVERAX
O C M
EXPANSIL SPANSULE
OMNIBEX
FELISEDAN
PABANEURINA
FENERGAN comprimidos
PANSEDIL
FENERGAN inyectable
PAN TEMPACIL
FRENQUEL simple
PARNATE
FRENQUEL fuerte
PASEM
FRENQUEL inyectable
PASSIRAX
GLUTASEDAN
PAUSAFREN T comprimidos
GONATROL
PAUSAFREN T grageas
GRADONIL
PAXATRINA
GRADUAL
PERTOFREN
GUBEX
PLACIDON
HALOPIDOL comprimidos
PLAFONYL
HALOPIDOL inyectable
PLIDAN grageas
HEMOPSICOL
PLIDAN inyectable
H T A
PRAXITEN
INDUCTAL
PROMETACINA PAYLOS comprimidos
INDUNOX
PROMETACINA PAYLOS inyectable
INSIDON
PSICONOR
ISONOX
PSICOSEDOL
KERAMIK
QUANTUM
LARIBEN
RANDOLECTIL
LEMBROL
RAYSEDAN
LEMBROL "S"
REAZIDE
LIBRAX
REBUSO
LIBRIUM
RELACT
LIMBRITOL
RELAXEDANT
LINEAL
REMENERVIN
LOGRAMIN comprimidos
REPOSAL
LUCIDRIL comprimidos
REVONAL
LUCIDRIL inyectable
ROCIAMIN
LUCOFEN
ROCIAMIN PLUS
LYTTON
SAROMET
MANDRAX
SAROMET FULLTIME
MARPLAN
SEDADERM
MAYEPTIL
SEDANTE DIH ANTIS
MEGASEDAN
SEDANTE HETTY
MELERIL
SEDALIFAR
MEPANTIN comprimidos
SEDANEVEG
MEPANTIN compuesto comprimidos
SEDANTEL
MEPANTIN grageas
SEDO ATARAXICO NORTRIA
MEPRIN 50
SEDOPLEX
MEPROATROPA
6 COPIN gragea
MEPROBAMATO FECOFAR
SICOTENSINA
METROBAMATE COMPUESTO WACO
SIMAN
MEPROHISTOL
SINDEPRES
MEPRO-SECERGAN
SINDESVEL
MERAPIRAN
TONANDRO
METAMIDOR
TOTALGESINA
METROSEDAN
TOTASEDAN
MILPATH
TRANQUIL
MODERANE
TRANXILIUM
MILPATH 200
TREDUM
MILTOWN
TRIFLUOPERAZINA FADA
MILTOWN 12
TRILAFON grageas
MOGADAN
TRILAFON inyectable
SINECUAN
TRIPERIDOL comprimidos
SINFAT
TRIPERIDOL inyectable
SINTESEDAN
TRYPTANOL comprimidos
SOMIT
TURYTON
SOMIT fuerte
UXEN grageas
SONIMEN
UXEN inyectable
STELAZINE comprimidos
VALIUM comprimidos
STELAZINE inyectable
VALIUM inyectable
STIMETIL comprimidos
ZAT
STENOCLIVE
NOZINAN comprimidos
SURMONTIL comprimidos
NOZINAN inyectable
SURMONTIL inyectable
SYCROPAZ
TACITIN
TAICOSEDAN B1 B12
TECRETOL
TENCILAN
TENUATE
TIMODYNE cápsulas
TIMODYNE inyectable
TOFRANIL
En las listas quedan también comprendidas las sales, ésteres, éteres e isómeros que sea posible formar con las drogas nominadas.

Copyright © BIREME  Contáctenos