DECLARACION SOBRE LAS ARMAS NUCLEARES
ASOCIACION MEDICA MUNDIAL (A.M.M.)


 
Adoptada por la 50ª Asamblea General de la AMM, Ottawa, Canadá, octubre 1998


INTRODUCCIÓN
1.- En octubre de 1990, la Asociación Médica Mundial (AMM) adoptó la Declaración de la AMM sobre las Armas Químicas y Biológicas, en la que se condena y se pide a todos los gobiernos que eviten el desarrollo y la utilización de este tipo de armas, y se exhorta a las asociaciones médicas nacionales a que se unan a la AMM para apoyar activamente esta
Declaración. En esta Declaración, la AMM reconoció los peligros y riesgos para la salud de la utilización de estas armas, incluidos los efectos indiscriminados y duraderos para la población civil y el medio ambiente, y argumentó que los servicios de atención médica, la tecnología y el recurso humano existentes pueden ser insuficientes para aliviar el sufrimiento producido por las armas.
2.- Los efectos de las armas nucleares pueden ser incluso más catastróficos, más indiscriminados y duraderos que los de las armas químicas y biológicas. Estos efectos, basados en estudios de las poblaciones afectadas y en estudios de las consecuencias de la lluvia radioactiva de las explosiones de ensayos nucleares en la atmósfera, han sido documentados ampliamente a través de los años.
3.- Al menos el 40% de la población de Hiroshima y el 26% de la de Nagasaki murió en los ataques nucleares lanzados sobre estas dos ciudades. Las armas nucleares modernas son mucho más destructivas y el número de víctimas hoy sería mucho más elevado.
4.- Aparte de los efectos letales inmediatos de la explosión, el calor y la radiación, muchos sobrevivientes morirían por los efectos latentes de la radiación ionizante (leucemia, cáncer y efectos genéticos), como también por las enfermedades infecciosas como el cólera, tuberculosis y disentería, causadas por la falta de servicios locales.
5.- La materia particulada que absorbe la luz solar, generada por los incendios producidos por un ataque nuclear masivo con varias explosiones en diferentes lugares, disminuiría la penetración de la luz del sol sobre la superficie terrestre y cambiaría las propiedades físicas de la atmósfera de la tierra, lo que resultaría en largos períodos de oscuridad y consecuencias devastadoras en la producción de la agricultura.
6.- Las bombas de Hiroshima y Nagasaki eliminaron a muchos profesionales de la salud, destruyeron todos los hospitales y las infraestructuras, como la electricidad y suministro de agua, lo que hizo imposible que los servicios médicos funcionaran en momentos cuando más se necesitaban.
7.- El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), en su reciente opinión asesora sobre el estatuto legal de las armas nucleares, declaró que la amenaza o la utilización de las armas nucleares es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y a las reglas de derecho internacional que se aplican en conflictos armados, en especial a los principios y reglas de derecho humanitario.
8.- Sin embargo, el TIJ, en consideración del estado actual de derecho internacional, no pudo concluir definitivamente si la amenaza o utilización de armas nucleares sería legal o ilegal en una circunstancia extrema de autodefensa, en la que la supervivencia misma de un país estaría en juego.
9.- Las Declaraciones de la AMM de Ginebra, Helsinki y Tokio aclaran las dudas, responsabilidades y misión sagrada de la profesión médica para preservar y salvaguardar la salud del paciente y consagrarse al servicio de la humanidad.
RECOMENDACIONES
10.- La AMM considera que, con su posición única de influencia en la sociedad, tiene el deber de buscar la eliminación de las armas nucleares. Por lo tanto, la AMM:
i) condena el desarrollo, ensayo, producción, despliegue, amenaza y utilización de armas nucleares.
ii) pide a todos los gobiernos que se abstengan de desarrollar, ensayar, producir, desplegar, amenazar y utilizar armas nucleares, y que se dediquen de buena fe a eliminar las armas nucleares.
iii) pide a todas las asociaciones médicas nacionales que se unan a la AMM en apoyo a esta Declaración y que insten a sus respectivos gobiernos para que cooperen en la eliminación de las armas nucleares


Copyright © BIREME  Contáctenos