DECLARACION SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS CON MEDICAMENTOS
ASOCIACION MEDICA MUNDIAL (A.M.M.)


 
Adoptada por la 49ª Asamblea General de la AMM Hamburgo, Alemania, noviembre 1997

INTRODUCCIÓN
A pesar de los avances en la terapéutica, la tuberculosis es una causa cada vez más frecuente de morbilidad y mortalidad a través del mundo. Cálculos recientes de la Organización Mundial de la Salud demuestran que 30 millones de personas podrían morir de tuberculosis en los próximos diez años. Mientras a muchos pacientes no se les ha diagnosticado la tuberculosis, muchos otros no tienen un tratamiento eficaz. Hay muchas razones que contribuyen a esto, incluidas una prescripción insuficiente de los médicos y poco cumplimiento del tratamiento de parte del paciente. La tuberculosis también es una amenaza importante para la salud de las personas seropositivas y una creciente causa de muerte en las personas con SIDA.
Además, estos factores también predisponen a una alta probabilidad de cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos. En las comunidades cerradas, como las cárceles y los grupos de seropositivos hospitalizados, la mayoría de los nuevos pacientes presentan infecciones con cepas resistentes a diversos medicamentos.

RESOLUCIÓN
Por lo tanto, y de acuerdo con la Declaración sobre la Resistencia a los Medicamentos Antimicrobianos, La Asociación Médica Mundial llama a sus asociaciones nacionales miembros a respaldar a la Organización Mundial de la Salud en sus proyectos "Tratamiento Observado Directamente de Corta Duración" y "Tratamiento Estrictamente Supervisado", y en otras medidas para promover un manejo más eficaz de la tuberculosis.


Copyright © BIREME  Contáctenos