ACTA 1/2018
(COFESA)


 
I Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA)
Del: 19/03/2018


En la ciudad de La Rioja, Capital, a los 19 días del mes de Marzo se celebra la I Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud del año 2018.
Preside la reunión el Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, acompañado de miembros del gabinete nacional. Se encuentran presentes representantes de 23 jurisdicciones del país, estando ausente la Provincia de San Luis.
Por parte de Salta, si bien no puedo asistir el Sr. Ministro de la provincia, se encuentra presente el Sr. Secretario de Salud.
Inicia la apertura tomando la palabra la Sra. Ministra de Salud Pública de La Rioja, Dra. Judith DÍAZ BAZAN. Da la bienvenida a los presentes y agradece a todos formar parte de este equipo de trabajo que representa a los hacedores de la salud del país. Sostiene que tiene ilusiones de que puedan cambiar las cosas y ser protagonistas de una nueva visión de la salud en la Argentina. Una salud que integre, que sea capaz de medirse por resultados, que exija desafíos todos los días. Que exija el desafío de demostrar eficacia, de demostrar eficiencia, además de demostrar que no puede pensar en desarrollo humano si no se enfocan las acciones en salud y en su contexto. Agrega que en muchas de estas cuestiones han logrado avances en estos años de trabajo. Sostiene también que los que se encuentran en el norte del país sienten que aún tienen una brecha grande por disminuir y agrega que en los años 2016 y 2017 lograron bajar a un digito la mortalidad infantil. Vuelve a sostener que hay brechas por cubrir, que con la estrategia y la lucha van a lograr importantes resultados. Continúa diciendo que es un honor y placer, recibir a un amigo, profesor, que les enseño la metodología de la investigación, de medir cada cosa que hacemos, una persona que cree en esta medicina de la proximidad, donde la tecnología, el medicamento, la mayor complejidad son necesarios pero son insuficientes, si una familia no tiene acceso a comida, a agua potable, si no tienen viviendas, si no tenemos rutas para llegar a tiempo a la mayor complejidad.
Agrega que estos son los desafíos que se plantean desde la salud pública. Finaliza sosteniendo que este momento de encuentro va a permitir multiplicar los resultados, poder reproducir esto como región sigue siendo un desafío. Por último, agradece a todos los presentes por la asistencia.

ANEXO
Enlace al texto completo de la presente acta desde aquí.

Copyright © BIREME  Contáctenos