RESOLUCIÓN 1053/2017
MINISTERIO DE SALUD (M.S.)


 
Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Del: 24/05/2017; Boletín Oficial 31/05/2017.

VISTO:
El Decreto 363/GCABA/2015, la Resolución Nº 818-SS-2004; Resolución N° 1069-SS04, la Resolución N° 1746-SS 07, complementada por Resolución Nº 600/SS/2006, Expediente electrónico 2017-10332184-MGEYA-DGCTFS y;
CONSIDERANDO:
Que el Plan de Salud de la Ciudad de Buenos Aires 2016 - 2019, contempla dentro de su visión la necesidad de construir una red integrada de salud basada en las necesidades de la población, con un claro enfoque en atención primaria de la salud;
Que en ese contexto, resulta inevitable conformar una red de hospitales con perfiles complementarios que resuelvan problemas complejos para ciudadanos de la ciudad y otras jurisdicciones;
Que para ello es necesario desarrollar e implementar sistemas de información abiertos, que permitan mejorar la toma de decisiones en el cuidado de los ciudadanos y para la gestión, promover el desarrollo de recursos humanos de perfiles apropiados y ajustados a las necesidades de la población, lograr que los ciudadanos cambien su visión de los servicios públicos de salud mejorando la satisfacción en su utilización;
Que en tal sentido, el plan de salud contempla cuatro ejes estratégicos, orientados a fortalecer el modelo de gestión, mejorar la articulación y coordinación de los diferentes componentes del sistema de salud de la ciudad, fortalecer los recursos del subsector público, mejorar la eficiencia y la utilización de los recursos disponibles a fin de mejorar el desempeño y proveer cuidados integrados e integrales de calidad;
Que uno de los ejes de evaluación de impacto del plan, está centrado en la satisfacción de los ciudadanos usuarios del subsistema público de salud y de los equipos de salud que allí intervienen;
Que el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Resolución Nº 818-SS-2004 ha creado el Programa de Gestión de Calidad, cuya implementación ha demostrado que la gestión de calidad es fundamental para satisfacer expectativas y necesidades de la comunidad;
Que la implementación de este tipo de acciones, implica mejorar continuamente la atención de los usuarios actuales y potenciales mientras se fortalece el gerenciamiento, lo cual permite que el equipo de salud alcance eficiente y eficazmente los objetivos de calidad planteados;
Que el resultado de la implementación de estas acciones, generó una masa crítica que a su vez fue construyendo nuevas líneas de trabajo y diferentes grados de especialización en calidad que exigieron reflexionar sobre el Programa de Gestión de Calidad preexistente;
Que frente a las nuevas demandas y contexto, se propone plantear un sistema de calidad enfocado al fortalecimiento de la estandarización de procesos, la planificación de acciones conjuntas en pos de aunar esfuerzos y optimizar recursos, continuar y profundizar la capacitación para fomentar las iniciativas de equipos de mejora y ampliar el alcance al incorporar a todos los efectores públicos de salud y a otras áreas del Ministerio Salud;
Que en este contexto, es necesario derogar las Resoluciones Nº 818-SS-04, Nº 1069- SS-04, Nº 1746-SS-07, modificar la Resolución Nº 600-SS-06, adecuando el marco regulatorio del Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad;
Que la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud, ha procedido a realizar la reingeniería del programa conforme a lo antes dicho.
Por lo expuesto, y en uso de las facultades que le son propias,
La Ministra de Salud resuelve:

Artículo 1º.- Aprobar el Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Anexo I, registrado como IF-2017-11855557-SSPLSAN.
Art. 2°.- Establecer como propósito del Programa la necesidad de desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para acompañar a través de la gestión de calidad, el proceso de fortalecimiento del sistema público de salud en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la mejora de servicios accesibles, equitativos, con sistemas de información abiertos, con participación activa de las personas y servicios involucrados, estableciendo una red integrada de salud; orientado a mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones y de los procesos de servicio a los efectos de satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, la comunidad y de otras partes interesadas en materia de salud.
Art. 3°.- Designar a la Bioquímica Mariana Calenda como Coordinadora General del Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión Calidad del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud.
Art. 4°.- Derogar las Resoluciones Nº 818-SS-04, Nº 1069-SS-04, Nº 1746-SS-07, adecuando el marco regulatorio del Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad.
Art. 5º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y pase para su conocimiento y demás efectos a los Establecimientos Asistenciales del Ministerio de Salud. Cumplido, archívese.
Bou Pérez

ANEXO
PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Ministerio de Salud
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1. MISIÓN
El Programa tiene como misión desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para acompañar a través de la gestión de calidad el proceso de fortalecimiento del sistema público de salud en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante la mejora de servicios accesibles, equitativos, con sistemas de información abiertos, con participación activa de las personas y servicios involucrados, estableciendo una red integrada de salud. Está orientado a mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones y de los procesos de servicio a los efectos de satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, la comunidad y de otras partes interesadas en materia de salud.
2. VISIÓN
La visión del SGC es que se incorpore la cultura de trabajo de calidad y mejora continua en el ámbito del Ministerio de Salud del GCABA con el fin de consolidar un sistema de salud, equitativo y accesible, que conjugue las mejores capacidades, en un clima organizacional humanizado donde todos se sientan partícipes jerarquizados de la transformación de la realidad hacia el efectivo ejercicio del derecho a la salud.
3. OBJETIVOS
El objetivo principal del Programa es desarrollar un SGC que permita:
- Acompañar la estrategia definida en el Plan de Salud del GCBA y la mejora continua de los efectores de salud y del Ministerio de Salud del GCBA.
- Identificar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para tal fin.
- Establecer actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
- Elaborar e implementar un programa de capacitación en gestión de calidad, en función de las necesidades relevadas por la Comisión Central de Gestión de Calidad (CCGC) en el ámbito del Ministerio de Salud del GCABA y sus efectores. Ministerio de Salud y sus efectores.
- Establecer la organización y funcionamiento del SGC defiendo roles, responsabilidades y flujo de la comunicación.
- Crear y mantener pautas de trabajo integrado entre la CCGC, los CGC de los efectores del Ministerio de Salud del GCBA y los equipos de mejora correspondientes.
- Asegurar un sistema documental que permita la operación eficaz y eficiente de los procesos: creación/actualización de los procedimientos operativos estándar, Manuales Operativos, formularios, registros y cualquier otra documentación inherente al sistema de Gestión de Calidad
4. FUNDAMENTOS
El Programa de Gestión de Calidad desde 1995 desarrolló y potenció la implementación de la cultura de calidad en los Hospitales y Centros de Salud Comunitaria (CeSaC) a través de la capacitación, asistencia a los Comités de Gestión de Calidad de Hospitales e Institutos y la participación e intercambio con Instituciones relacionadas con la calidad, externas al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El enfoque del contexto actual junto con las nuevas demandas de la masa crítica generada por las acciones implementadas, conduce a la necesidad de establecer un sistema de calidad enfocado al fortalecimiento de la estandarización de procesos, la planificación de acciones conjuntas en pos de aunar esfuerzos y optimizar recursos, continuar y profundizar la capacitación para fomentar las iniciativas de equipos de mejora y ampliar el alcance al incorporar otras áreas del Ministerio del Gobierno de la Salud tales como SAME, CeSaC, el propio Ministerio.
5. ALCANCE
El Programa de desarrollo del SGC involucra a todos los organismos dependientes Ministerio de salud del GCBA, incluyendo a los efectores de Salud: Hospitales, Institutos, CeSaC, SAME, etc.
6. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
El funcionamiento adecuado de un sistema de calidad requiere de la participación activa de todos los actores involucrados.
El SGC está conformado por la Comisión Central de Gestión de Calidad (CCGC) dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud (DGCTFS) a través de la Gerencia Operativa de Evaluación y Planificación de Medicamentos, Insumos y Prótesis (GOEPMIP), y los Comités de Gestión de Calidad descentralizados (CGC) de los Hospitales, Institutos, CeSaC, SAME y otros organismos dependientes del Ministerio de Salud del GCBA.
El Director General de la DGCTFS a través de la GOEPMIP es el responsable del SGC y aprueba la planificación anual de la CCGC y sus procedimientos operativos.
La CCGC actúa como facilitador de los CGC en la identificación, planificación y ejecución de las diferentes propuestas de los equipos de mejora y como CGC para los equipos de mejora propios del Ministerio del GCBA.
La CCGC centraliza información relacionada al SGC y reporta cuatrimestralmente a la DGCTFS a través de GOEPMIP.
Los roles y responsabilidades dentro del sistema se encuentran definidos y documentados en un Procedimiento Operativo Estándar (Ver Anexo II).
7. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
La puesta a punto del SGC implica una primera etapa enfocada al desarrollo interno (intra-sistema) que consiste en la consolidación de los equipos, el establecimiento de un lenguaje común y la provisión de metodología en calidad, herramientas y definición de criterios propios.
Consecuentemente a la adopción de esta cultura de calidad, los usuarios replicarán y adaptarán las herramientas según las necesidades y el contexto propio de su organización (inter-sistema) que les permitirá cumplir con sus objetivos de mejora y aportar a las metas del Plan de Salud.
El Programa desarrolla las líneas de intervención que operarán de acuerdo al concepto de sistema en el cual cada uno de los elementos se encuentran relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado.
Las líneas de intervención del SGC serán:
- Gestión del sistema de calidad de CCGC y CGC, como soporte documental de todas las acciones del SGC
- Capacitación, como punto de partida y andamiaje del SGC
- Planes de mejora de procesos definidos por el Ministerio De Salud y los presentados por los efectores de Salud/ Ministerio de Salud, como implementación y aplicación de las herramientas provistas por el SGC.

El funcionamiento integrado de las líneas planteadas asegura un proceso sustentable que favorece y estimula la mejora continua.
7.1. Gestión del sistema de calidad de CCGC y CGC
Cada comité debe contar al menos con los procedimientos/documentos de calidad propuestos por la CCGC y los que aseguren su adecuado funcionamiento.
La CCGC monitorea anualmente y determina el listado mínimo de procedimientos/documentos de calidad con los que debe contar cada CGC.
Cada CGC reporta anualmente el listado de procedimientos/documentos de calidad vigentes a la CCGC
La CCGC identifica necesidades de procedimientos/documentos de calidad y puntos de mejora comunes a los CGC y articula los medios en pos de la estandarización entre CGCs.
7.2. Capacitación
Anualmente, se evalúan las necesidades de Capacitación de los involucrados en el SGC, y se elabora el Programa Anual de Capacitación en Gestión de Calidad.
7.3. Planes de mejora de procesos definidos por el Ministerio De Salud
Anualmente la CCGC sugiere un Plan de mejora definido a la GOEPMIP/DGCTYFS quién determina la prioridad con la que se trabajará en cada proyecto de mejora y articula los medios necesarios para facilitar la actividad.
El Plan de mejora de procesos definidos por el Ministerio de Salud acompaña el Plan de Salud de la Ciudad de Buenos Aires vigente y/o iniciativas de la GOEPMIP/ DGCTYFS y/o la necesidad de estandarización identificada a partir de los aspectos relevados por Hospitales/Institutos/SAME/CeSaC/Consultorios médicos barriales que representen una mejora potencial en otras instituciones de salud.
7.4. Planes de mejora de procesos presentados por los efectores de
Salud/ Ministerio de Salud
7.4.1. Planes de mejora de procesos presentados por el CGC
Los CGC presentan la planificación anual a la CCGC incluyendo la/s propuesta/s de Planes de mejora priorizado y avalado por su jerarquía y los requerimientos de capacitación de su organización.
Una vez recibida la planificación, la CCGC monitoreará tanto el/los plan/es de mejora que se ejecuten y la posibilidad de estandarización/réplica de buenas prácticas en otras instituciones de salud.
7.4.2. Premio a la Gestión de Calidad en Salud
Con el fin de impulsar la mejora de la gestión, promover la metodología de la mejora continua y reconocer el esfuerzo de los efectores de salud para mejorar sus procesos y resultados, cada año se lleva a cabo el Premio a la Gestión de Calidad en Salud, según la Resolución SS/0600/04 y/o sus modificaciones vigentes.
8. MONITOREO Y CONTROL DE SGC
El SGC como tal, contempla indicadores de seguimiento y control que se definen específicamente dentro de cada línea de intervención.
Cuatrimestralmente la CCGC remite a la GOEPMIP/ DGCTYFS un informe que incluye los avances respecto a la planificación de cada línea de intervención, las causas de demoras/fallas de calidad detectadas y los indicadores correspondientes.

Copyright © BIREME  Contáctenos