DECRETO 57/2017
PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


 
Transfiérese la Academia Nacional de Medicina a la órbita del MINISTERIO DE SALUD.
Del: 23/01/2017; Boletín Oficial 24/01/2017.

VISTO el EX-2016-02771914-DDYME#MCT, el Decreto-Ley Nº 4362 del 30 de noviembre de 1955, ratificado por la Ley N° 14.467, los Decretos Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios y Nº 1556 del 29 de septiembre de 2008, y la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto-Ley Nº 4362/55, ratificado por la Ley N° 14.467, se determinó el funcionamiento de las Academias Nacionales como organismos culturales, fijándose su objeto, naturaleza jurídica, organización, patrimonio y recursos financieros, así como las exenciones tributarias dispuestas en su beneficio.
Que por el Artículo 4º del citado Decreto-Ley se dispuso que las Academias Nacionales acogidas a dicho régimen gozarán de una contribución del Estado, que anualmente figurará en el presupuesto de la Nación, y será destinado al pago de su personal administrativo y a la atención de los gastos de su funcionamiento, entre los cuales una parte deberá ser reservada para la impresión y distribución de sus publicaciones.
Que mediante el Decreto Nº 1556/2008 se transfirieron a la órbita del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, las Academias Nacionales sujetas al régimen del Decreto-Ley Nº 4362/55.
Que uno de los objetivos del PODER EJECUTIVO NACIONAL es optimizar los recursos públicos para la formación de profesionales de la salud y el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de medicina.
Que por el artículo 23 ter de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, se estableció que compete al MINISTERIO DE SALUD, asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la salud de la población y a la promoción de conductas saludables de la comunidad.
Que asimismo, el apartado 18 del artículo citado precedentemente establece que compete al MINISTERIO DE SALUD intervenir en las acciones destinadas a promover la formación y capacitación de los recursos humanos destinados al área de salud.
Que los objetivos de la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA se encuentran estrechamente vinculados a la misión, visión y objetivos del MINISTERIO DE SALUD.
Que se considera oportuno transferir la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA del ámbito del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA a la órbita del MINISTERIO DE SALUD.
Que las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA y del MINISTERIO DE SALUD han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
El Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º.- Transfiérese la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA del ámbito del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA a la órbita del MINISTERIO DE SALUD, con sus competencias, unidades dependientes, los bienes que integran su patrimonio, el personal, conservando sus respectivas situaciones de revista, condiciones de empleo y exenciones tributarias oportunamente dispuestas en su beneficio.
Art. 2º.- Instrúyese al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la implementación de lo establecido en el presente Decreto.
Art. 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Macri; Marcos Peña; José Lino Salvador Barañao; Jorge Daniel Lemus.


Copyright © BIREME  Contáctenos