ACTA 1/2014
(COFESA)


 
I Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA)
Del: 26/07/2014

Se realizó en la Ciudad de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires, entre los días 25 y 26 de julio del año 2014 la I Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud del año 2014, con la presencia del Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, a la vez Presidente de este Consejo, miembros de su Gabinete, Directores, Jefes de Programas, y las máximas autoridades sanitarias, (o sus delegados) de 20 jurisdicciones de la República Argentina, encontrándose ausentes los representantes de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Se da inicio al Acto de Apertura, previo a tratar el temario fijado para la ocasión; ingresan a la sala: el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Sr Intendente Interino de la Municipalidad de General Pueyrredón, Dr. Ariel Ciano y el Sr. Secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón Dr. Alejandro Cristaldi. Toma la palabra el Dr. Ariel Ciano, en su carácter de anfitrión, dando la bienvenida a los presentes a Mar del Plata, a la que considera “Ciudad Federal” por excelencia, visitada por todos los argentinos, destacando la importancia de articular acciones mancomunadas para fortalecer la Salud Pública en nuestro país; mencionando que entre las actividades previstas para ésta reunión, se encuentra contemplada la visita al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias- CEMA, construido años atrás en conjunto, por la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredón, considerado hoy, como un establecimiento modelo dentro del país en materia de atención primaria; culmina su intervención con la frase del sanitarista Dr. Ramón Carrillo, “Los avances en salud, si no llegan al pueblo, son inútiles”.

Toma la palabra el Dr. Alejandro Collia, quien continúa desarrollando la idea de considerar a Mar del Plata como la “Ciudad Federal”, pone de relieve la importancia de que sea cada provincia y cada región de nuestro país, la que exprese sus problemas vinculados con la salud en el marco del COFESA, indica que la sociedad demanda cada vez más acción por parte del Estado, y que él debe hacerse presente, por ser el garante de la salud, explica además que no existen políticas sanitarias sin políticas públicas, y que a esas políticas debemos articularlas entre todos, pone como ejemplo la Ley Provincial de Fertilidad Asistida en la Provincia de Buenos Aires, y finaliza su intervención afirmando que en materia de salud se hizo mucho, y que falta menos por hacer.
Toma la palabra el Dr. Juan Manzur, para destacar los logros alcanzados durante los últimos años en la Salud Pública Argentina, reflejados en la mejora de los principales indicadores que miden aspectos críticos de salud de la población; la caída de las cifras de mortalidad infantil, mortalidad materna, y la disminución en la cantidad de los afectados por enfermedades como el sarampión y la rubéola, lo que señala una fuerte mejora en la calidad de vida de la población, gracias a la implementación de políticas sanitarias y sociales, entre las que destaca el incremento de las vacunas a las que puede acceder la totalidad de la población, aspecto en el que Argentina se ha ubicado a la vanguardia mundial con 19 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias. Se ha logrado con ello erradicar enfermedades como la Hepatitis A, la Rubéola, el Sarampión, el Tétano Neonatal, el Cáncer de Útero con la vacuna contra el HPV, entre otras. Refiere también a la Asignación Universal por Hijo, y a la Asignación para Embarazadas; aclara que la gestión de la salud requiere siempre del largo plazo, que toma años alcanzar los objetivos que se buscan, pero que los resultados de lo que se hizo ya son evidentes, manifiesta además, que alcanzar las metas no es tarea de un solo gobierno, y vincula ésta idea, con la importancia de la representación de las 24 provincias que conforman el país, en el COFESA, para consensuar acciones entre todas las jurisdicciones del mismo. Continúa destacando que Argentina es líder absoluto en Latinoamérica en materia de trasplante de órganos, como una muestra de la calidad de las prestaciones médicas en Argentina. Afirma que en el año 2013 se hizo un trasplante cada seis horas, lo que evidencia que el sistema sanitario argentino está en condiciones de brindar prestaciones altamente complejas. Pone acento en que las políticas sanitarias requieren de tiempo, hay que tener objetivos claros y sostener la implementación de las mismas en el tiempo, atento a los excelentes resultados que ya se están dando. Hace referencia a la importancia del Programa Remediar que provee medicamentos a 7000 Centros de Salud en todo el país, y al Programa Médico Comunitario. Por último invita a trabajar durante estos dos días para que nuestra gente esté mejor.
Toma la palabra el Señor Gobernador Daniel Scioli quien manifiesta la necesidad de fortalecer la cobertura de la prevención en materia de salud, con políticas sanitarias que posibiliten a la población tener una vida saludable, con mayor calidad de vida, incluyendo las políticas públicas implementadas en otras áreas, como las que se desarrollaron en materia de agua potable, cloacas, deporte, programas de nutrición y cultura; remarca la exitosa experiencia de la provincia de Buenos Aires con la creación de las Unidades de Pronta Atención- UPA, la Ley de Fertilidad Asistida, el impacto de la Asignación Universal por Hijo, el Plan Sumar y las últimas vacunas que se han incorporado, generando una brusca caída en las cifras de casos de Bronquiolitis e Influenza Materno-infantil.
Toma la palabra el Dr. Manzur, invitando a dar inicio al temario que se desarrollará en la ocasión. Toma la palabra la Dra. Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles ProNaCEI, que tiene como objetivo principal lograr disminuir la morbimortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen anualmente, así como las cohortes sucesivas hasta la edad de seis años, y luego cada diez años, a través de los distintos niveles operativos, para explicar la “Campaña de Invierno 2014”, que se lleva a cabo a través de ése programa, y explica que la misma tiene como eje la ampliación y el fortalecimiento del Calendario Nacional de Vacunación - CNV, el Estado Nacional garantiza vacunas gratuitas en Centros de Salud y Hospitales Públicos de todo el país, en forma específica se refiere a las vacunas: Neumoco Conjugada, que previene la Meningitis, la Neumonía y la Sepsis por Neumococo; la Quíntuple Pentavalente DTP-HB-Hib, que previene Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, Hepatitis B, Hoemophilus Influeza b, la Quádruple DTO-Hib, Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, Hepatitis B, Hoemophilus Influenza b, Quíntuple-Hib, Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, Hepatitis B, Hoemophilus Influenza b, la Vacuna Antigripal, que se aplica mediante dosis anual; la Triple Bacteriana Acelular-DIP, que previene Difteria, Tétanos y Tos Convulsa, y la Triple Bacteriana-dpa, con idéntica prevención,
Presentación “CAMPAÑA DE INVIERNO”
La Dra Vizzotti finaliza su intervención con comentarios acerca de la oportunidad de la vacunación, ya que nos encontramos en el inicio de la circulación viral tardía, destaca la importancia de vacunar a los grupos de riesgo para disminuir la mortalidad por Influenza, además de recomendar mejorar las coberturas en las embarazadas y en pediatría.
Toma la palabra el Dr. Alejandro Collia, felicita a la presentante y pone como ejemplo del largo plazo necesario para visualizar los beneficios de las políticas públicas, las campañas de vacunación con respuestas significativas a partir de la reducción de los casos de bronquiolitis en el período 2013/2014, así como en las demás contingencias respiratorias, destaca que el CNV Argentino, se encuentra entre los más importantes de mundo. Comenta como desde la Provincia de Buenos Aires, se acompaña a las políticas sanitarias establecidas desde la Nación, sobre todo en lo relacionado con las campañas de inmunización, destaca la importante inversión que implican.
Toma la palabra el Dr. Luis Martínez, Ministro de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, para destacar que el Ministro Manzur ha promocionado la vacunación, y que debemos proteger los logros obtenidos, menciona la importancia de que sea la propia Presidente de la Nación, la que hable de acerca de la vacunación. Manifiesta su satisfacción por integrar el equipo que lleva adelante las políticas sanitarias y puntualiza que el COFESA tiene por finalidad definir ésas políticas sanitarias. Transmite saludos de la Gobernadora de ésa provincia, y comenta que en su provincia se recorre las diferentes ciudades para interiorizarse de un modo real y concreto del estado sanitario de cada una ellas.
Toma la Palabra el Dr. Pablo Yedlin Ministro de Salud de la Provincia de Tucumán, y comenta la Provincia de Tucumán tiene epidemia de Bronqueolitis en el mes de abril, y que se trata de un tema nuevo; aconseja la vacunación en niños, y en la población de alto riesgo / alta vulnerabilidad. El Dr. Juan Manzur indica a la Dra. Carla Viazzotti, que dé comienzo a su exposición acerca de la prevención de las enfermedades respiratorias. La Dra. Carla Vizzotti inicia su presentación mencionando la importancia de homogeneizar los sistemas de información vinculados a la inmunización, destaca que la vacuna se considera un Bien Social.
Presentación VACUNAS.
A continuación se presentan los Ministros de Salud de cada una de las Provincias presentes o sus representantes; el Dr. Juan Manzur toma la palabra para presentar a lo que él denomina un refuerzo y ampliación en el equipo de salud a su cargo, con la creación de la Secretaría de Salud Comunitaria, a cargo del Dr. Daniel Gollán, y la Subsecretaría de Medicina Comunitaria Maternidad e Infancia, en su órbita, a cargo del Dr. Nicolás Kreplak, con el objetivo no solo de ampliar equipos técnicos, y aplicar presupuestos, sino más bien, el de cuidar a los argentinos y llevar más salud a la población conforme lo solicitara la Señora Presidente.
Seguidamente el Dr. Martín Sovignosa brinda una detalle de la instrumentación del Programa SUMAR, explica que considerando las transferencias a las provincias realizadas desde la creación del Plan Nacer, ya superan los 2.400 Millones de Pesos, mientras que se prevé que entre el segundo semestre de 2014 y todo el 2015, se transferirán otros 1500 Millones de Pesos para financiar prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de las mujeres, niños y adolescentes sin cobertura de todo el país. El Programa SUMAR brinda cobertura a 8.600.000 mujeres embarazadas, niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años, y hasta el momento ha financiado 55 millones de prestaciones.
Presentación PROGRAMA SUMAR.
Toma la palabra el Dr. Daniel Gollán, para comentar que a mayor cumplimiento de los planes trazados corresponde el logro de mayores aportes obtenidos, y que resulta oportuno articular mucho más aun hacia los territorios provinciales, los recursos del Estado, siguiendo un mismo objetivo en común. Considera que el Programa SUMAR, ayuda a ajustar este delicado andamiaje, ordena el Sistema Sanitario en los Centros de Salud, y consigue articular los recursos a los territorios provinciales. El Dr. Manzur destaca la importancia de la transferencia de recursos que se va a producir y que se deberán afectar a los esquemas diseñados en el programa SUMAR. La información es extremadamente valiosa para la programación en sanidad, pone como ejemplo los virus y su prevalencia, tal como lo indicara la Dra. Vizzotti en su presentación. Considera al Programa SUMAR como un valioso aporte de recursos para coordinar y articular esfuerzos, el bagaje de información del que se va a disponer va a ser fundamental para programar el futuro en materia sanitaria; y que debe funcionar no de un modo aislado, sino articulado con los programas específicos de cada una de las provincias.
Toma la palabra el Dr. Gabriel Yedlin, Secretario de Políticas Regulación en Institutos, del Ministerio de Salud de la Nación, y comenta que van a aprovechar la realización del COFESA en la Ciudad de Mar del Plata, para realizar una visita al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísico del Sur - InaRePS, presenta al Dr. Mario Riccutto, Director del organismo descentralizado, en la órbita de ésa Secretaría, quien toma la palabra para saludar a los presentes, y hacer un breve comentario acerca del acceso universal a las prestaciones del nosocomio a su cargo, que resulta posible tratándose de un Hospital Nacional, destaca las obras que se han llevado a cabo en el Instituto, en los últimos años, comenta que los pacientes ingresan en etapa sub-aguda en varias oportunidades y que ello los obligó a equipar una Sala de Terapia, teniendo en cuenta que se trata, en muchos casos, de pacientes de alto riego; continua presentado a la Dra Laura Valente, Directora Asistente de Rehabilitación Asistencial de èse Instituto Nacional, quien hace referencia al tratamiento oportuno, garantizado por el estado, que se desarrolla en el ámbito del INaRePS, y su importancia en el marco de la Red Federal de Rehabilitación, a su cargo.
Pesentación INAREPS - RED FEDERAL DE REHABILITACION
Toma la palabra el Dr. Gabriel Yedlin, para agradecer a la Dra. Valente su exposición, y a continuación el Dr. Luis Martínez, Ministro de Salud de la provincia de Santiago del Estero, manifiesta que la Sra. Gobernadora de su provincia ha puesto en la agenda principal de su gestión a la discapacidad con la intención de brindar un mayor acceso a la inclusión de las personas con discapacidad; se está trabajando mucho en el tema en esa provincia, y agradece la acción llevada a cabo desde los hospitales nacionales, que se ha fortalecido desde que existe la Red de Rehabilitación., destacando la vital importancia de la formación de recursos humanos especializados en la materia, para poder ampliar y/o profundizar en los servicios. Toma la palabra el Dr. Oscar Balverdi, Ministro de Salud de la provincia de San Juan, para referirse al tema de la formación de Recursos Humanos en Rehabilitación, la falta de fisiatras y terapistas ocupacionales, el costo de mantenerse y formarse en lugares ajenos al de la propia radicación, y se pregunta qué puede hacerse al respecto.
Toma la palabra el Dr. Gabriel Yedlin, para manifestar que es una excelente idea para compartir con los ámbitos universitarios y que se debiera plantear la posibilidad de hacer algo al respecto. Toma la palabra la Dra. Valente, para poner de relieve que sería posible que cada Universidad tuviera un Centro de Rehabilitación y que sea la Red la que se ocupe de capacitar en el interior, en las provincias. Toma la palabra el Dr. Alejandro Collia, para comentar como se articulan en su jurisdicción la implementación de políticas con las actividades de los Centros de Emergencia y los Centros de Rehabilitación; y continuando la idea hace referencia a las Unidades de Pronta Atención - UPA y a los Centros de Especialidades Médicas - CEMA. Invita al Dr. Claudio Ortis a dar inicio a la presentación sobre las UPA
Presentación UPA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
A continuación toma la palabra el Dr. Pablo Yedlin, Ministro de Salud de la provincia de Tucumán, para preguntar el costo de un UPA, se delibera al respecto; el Dr. Collia invita a los presentes a visitar los UPA; toma la palabra el Dr. Luis Martínez para preguntar si el personal que trabaja en los UPA es personal de enfermería, ya existente que se incorpora a los UPA, para puntualizar que es decisivo hacer hincapié en la formación de profesionales de la salud. Toma la palabra del Dr. Mario Drisun, Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, para continuar con el tema de la necesidad de formar Recursos Humanos en salud, y manifiesta que va a visitar los UPA, pero que adhiere a propiciar a los hospitales por su organización más compleja, menos limitada.
Nuevamente toma la palabra el Dr. Collia para solicitar al Dr. Alejandro Cristaldi, Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredón, que dé inicio a la presentación que tiene a su cargo, comenta que está previsto en el transcurso de la reunión del COFESA, realizar una visita al CEMA de Mar del Plata.
Presentación CEMA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Toma la palabra el Dr. Bustos Villar, por invitación del Dr. Gabriel Yedlin, para proceder al cierre de la reunión; con gusto felicita al equipo del Intendente Municipal de Mar del Plata Cdor. Gustavo Pulti, quienes tuvieron la idea original del CEMA, destaca la importancia de la creación de hospitales poniendo de relieve el desarrollo de ideas para hacer lo debido, considera al CEMA como un ejemplo de primer nivel de atención. El Estado debe adelantarse al problema. Pensar la salud, desde la salud, velando para que la población no se enferme; los hábitos saludables en la vida cotidiana, deben ser fomentados de modo permanente, es una tarea en la que no se puede improvisar, ni dejarla pendiente. Agradece a todos los presentes por su participación y aportes, culmina su exposición con la idea de diseñar un nuevo modelo de atención, para estar presentes antes de que los hechos se actualicen.
En el transcurso de la presente reunión, los Sres. Ministros suscribieron el acta de la reunión anterior (Acta 02/2013 - Ordinaria).-

LISTA DE ANEXOS
Anexo I
Lista de Participantes
Anexo II
Agenda de Reunión
Anexo III
Campaña de invierno
Anexo IV
Plan Nacer
Anexo V
Red Federal de Rehabilitación.- INAREPS

Copyright © BIREME  Contáctenos