RESOLUCION 1105/2012
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA


 
Crea el Área de Salud Investiga en el ámbito de la Subsecretaria de Atención de la Enfermedad.
Del: 19/10/2012

VISTO: el Decreto F.E.P Nº 36/11 que establece la modificación de la Estructura Orgánica Funcional del Ministerio de Salud Pública y las facultades conferidas a dicho Ministerio por la Ley 8.229; y
CONSIDERANDO:
Que, corresponde al Ministerio de Salud Publica el diseño e implementación de políticas de calidad en el servicio y mejora continua en la calidad de la atención médica, en toda la Red Sanitaria Provincial, que permitan crear y fortalecer en la población las oportunidades para mejorar, conservar y proteger su salud física, mental y social.
Que, es menester destacar la importancia que implica el desarrollo investigación en salud, concebida como el proceso de producción del conocimiento, en relación a las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan desde el sistema nacional de salud para mejorarlas.
Que, en ese orden de ideas, desde el Ministerio de Salud de la Nación se crea por Resolución Nº 170/02 la Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (CONAPRIS) en el ámbito de la Subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación en salud, posteriormente individualizada por Resolución Nº 137/06 como Comisión Nacional Salud Investiga.
Que, en el mes de septiembre de 2009 se establece la dependencia administrativa de la Comisión Nacional Salud Investiga en el ámbito de la Subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, dependiente de la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias; asimismo por Resolución Ministerial Nº 335 se modifica la denominación de la “Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología” (SACyT) por “Comisión Nacional Salud Investiga”.
Que, desde la Comisión Nacional Salud Investiga se promueve la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Investigación en Salud Clínica y Sanitaria, este último integrado por individuos e instituciones que rigen, administran, coordinan, requieren, crean, comunican o usan los datos resultantes de la investigación para promover, restablecer, mejorar o mantener el estado de salud y desarrollo de una población.
Que, también es necesario destacar el esfuerzo que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de políticas y programas que incentivan a nuevos investigadores a través de becas específicas y de apoyo técnico para el diseño, desarrollo y publicación de sus resultados.
Que, ante el panorama existente a nivel Nacional, este Ministerio considera prioritario diagramar y erigir el marco institucional indispensable para el impulso de investigación en salud, a fin de integrar nuestra Provincia al Sistema Nacional de Investigación en Salud Clínica y Sanitaria.
Por ello; en uso de sus facultades legalmente conferidas,
EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
RESUELVE:

Artículo 1º- DISPONER la creación del Área de Salud Investiga en el ámbito de la Subsecretaria de Atención de la Enfermedad, que tendrá por objeto promover, fortalecer, desarrollar, y orientar la investigación en salud, siendo de su competencia la coordinación, evaluación de la misma.-
Art. 2º- El Responsable del Área de Salud Investiga, tendrá a su cargo las siguientes funciones:
a) Contribuir mediante acciones específicas al conocimiento, esclarecimiento y discusión de las implicancias sanitarias y éticas que acarrean las decisiones y acciones asumidas por los investigadores en el cumplimiento de las tareas inherentes al desarrollo de la investigación.
A tal fin habrá de promover el debate de la comunidad universitaria sobre cuestiones sanitarias de interés general, así como difundir en la opinión pública las implicaciones de los avances científicos y sus aplicaciones y ofrecer información adecuada para comprender su alcance y sus posibles consecuencias.
b) Promover y desarrollar acciones de capacitación en las materias que son de incumbencia del Ministerio de Salud Pública.
c) Elaborar, actualizar y difundir una base de datos sobre las normativas vigentes a nivel provincial, nacional e internacional, y en particular velar por el cumplimiento y utilización de la “Guía de Buenas Prácticas para Investigaciones en seres Humanos”.
d) Elaborar recomendaciones a solicitud de instituciones e investigadores sobre proyectos o trabajos de investigación que impliquen estudios en seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, animal o vegetal, experimentación animal o empleo de agentes biológicos u organismos genéticamente modificados.
e) Coordinar con los efectores de la Provincia, acciones conjunta de investigación y puesta en común de resultados.-
Art. 3º- La coordinación de las acciones que demande el cumplimiento de los objetivos del Área de Salud Investiga estará a cargo del Responsable del Área, dependiente de la Subsecretaria de Atención de la Enfermedad.-
Art. 4º- Las dependencias del Ministerio de Salud Pública, en el cumplimiento de las competencias que le son propias, deberán articular acciones con el Área de Salud Investiga a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos.
Art. 5º- COMUNIQUESE, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.-
Juan José Luna


Copyright © BIREME  Contáctenos