RESOLUCION 590/2013
MINISTERIO DE SALUD


 
Promoción de Alimentación Escolar Saludable.
Del: 17/07/2013; Boletín Oficial: 07/08/2013

VISTO: Las actuaciones obrantes en Expte. Nro. 0425-243580/12 del registro del Ministerio de Salud.
Y CONSIDERANDO:
Que en las presentes actuaciones, la Dirección de Jurisdicción de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, junto con la Subdirección de Promoción Social y de Salud del Ministerio de Educación; elevan proyecto de Resolución Interministerial que promueve la Alimentación Saludable en Escuelas.
Que entre las principales acciones propuestas, se encuentran la de brindar educación alimentaria y nutricional a la comunidad educativa tendiente a mejorar la oferta alimenticia que brindan las Cantinas y/o Kioscos instalados en los Centros Educativos dependientes del Ministerio de Educación; como así también las meriendas que llevan los niños.
Que los alimentos por sus contenidos y tipo de nutrientes pueden constituirse en factores de riesgo para el desarrollo de las denominadas Enfermedades no Transmisibles, como las Cardiovasculares, Hipertensión, Cerebrovasculares, Diabetes, Sobrepeso, Obesidad, etc; condicionando su aparición a través de una ingesta aumentada de algunos nutrientes, como por ejemplo el exceso de calorías, sodio, grasas saturadas y trans y azúcares libres.
Que el proyecto propiciado encuentra su sustento en las previsiones mismas de la Constitución de la Provincia, la cual, además de reconocer expresamente el derecho a la salud (Art. 19, inc. 1°, caracterizada posteriormente en su Art. 59 como un “bien natural y social que genera en los habitantes de la Provincia el derecho al mas completo bienestar psicofísico, espiritual, ambiental y social”) y los derechos de la Niñez (Art. 25), impone expresamente al Estado Provincial, en su artículo 59, el deber de garantizar el derecho a la salud “mediante acciones y prestaciones promoviendo la participación del individuo y de la comunidad”.
Que lo gestionado en autos cuenta con el V°B° de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y de la Subdirección de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación.
Que se ha propiciado la intervención de la Jefatura de Área Presupuesto y Contabilidad del Ministerio de Salud, la cual informa que los gastos que demande la ejecución del proyecto instado se afectarán a las partidas presupuestarias correspondientes al Sub-programa 467/05 - Programas Especiales - Funcionamiento de la Subsecretaria de Programas - del P.V.
Por ello, las previsiones de los Arts. 19 inc. 1) y 59 de la Constitución de la Provincia de Córdoba; Arts. 4 inc. r) y 89 inc. e) de la Ley Nro. 9870, las atribuciones conferidas por los Arts. 11° incs. 1, 5, 8; y 24° incs. 1, 2, 3, 12 y 24 del Decreto Nro. 2565; y lo dictaminado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud y la Dirección de Coordinación de Asuntos Legales del Ministerio de Educación, bajo Nros. 098/12 y 1843/12, respectivamente,
LOS MINISTROS DE SALUD Y EDUCACIÓN
RESUELVEN:

Artículo 1°- APRUÉBASE el Proyecto de “Promoción de Alimentación Escolar Saludable” en el ámbito de los Establecimientos Educativos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, conforme al detalle obrante en Anexo I, el que compuesto de DIEZ (10) fojas, forma parte integrante de la presente Resolución.
Art. 2°.- INVÍTASE a los Establecimientos Educativos Privados; como así también a Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, a adherir a los términos de la presente Resolución.
Art. 3°.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.
Carlos Eugenio Simón; Walter Grahovac

ANEXO
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR SALUDABLE
Fundamentación
La 57ª Asamblea Mundial de la Salud, reconoce la importancia que tiene la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”, enmarcada en la prevención y el control integrados de las enfermedades no transmisibles. En la misma insta a que se “...promueva las iniciativas encaminadas a aplicar esta estrategia con el fin de aumentar la disponibilidad de alimentos saludables alentar los regímenes alimentarios sanos, y de promover la práctica de la comercialización responsable con objeto de disminuir el impacto de los alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal, en diálogo con todas las partes interesadas pertinentes, incluidas las del sector privado, velando por que se eviten los posibles conflictos de intereses”.
Las enfermedades no transmisibles son las principales causas de muerte en nuestro país y provincia. En los registros epidemiológicos del año 2009, las defunciones por causas cardiovasculares y de cáncer explican más de la mitad de las muertes anuales.
Las políticas gubernamentales deben ir encaminadas a abordar los principales factores de riesgo (alimentación no saludable, consumo o exposición al humo de tabaco y sedentarismo) de las enfermedades no transmisibles de manera integrada, completa, multisectorial y progresiva. Los alimentos por su contenido y tipo de nutrientes pueden constituirse en factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades denominadas no trasmisibles como las cardiovasculares, hipertensión, cerebrovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, cáncer, etc.) condicionando su aparición a través de una ingesta aumentada de algunos nutrientes como por ejemplo, el exceso de calorías, de sodio, de grasas saturadas y trans y azúcares libres.
Cada vez existe más evidencia de que la ingesta inadecuada de frutas y verduras ocasiona aproximadamente, el 19% de los cánceres del tubo digestivo, el 31% de la enfermedad coronaria y 11% de la enfermedad cerebrovascular. En diferentes ensayos clínicos y estudios epidemiológicos se observó una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociado con un aumento del consumo de frutas y verduras.
Existe datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la provincia de Córdoba, y estos dan cuenta de los elevados índices ya presentes desde la primera infancia hasta la adultez. En la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS -Documento de Resultados 2007) efectuada en nuestra provincia, el 8% de los varones y el 8,5% en mujeres de 6 meses a 5 años de todos los estratos sociales se encontraban con obesidad. En la Encuesta Mundial de Salud Escolar efectuada en nuestro país (Documento de Resultados 20007), el 19% de los estudiantes entre 13 a 16 años de edad presentaron sobrepeso (IMC <25) y el 2,6% padecían obesidad, siendo la prevalencia de sobrepeso mayor en los varones que en las mujeres, además sólo el 60,7% reportó comer fruta todos los días y el 71,1 % verduras, el 52,6 % consumió gaseosas 2 o más veces por día y el 7,3 % comió 3 o más veces por semana en establecimientos de venta de comidas rápidas. En los controles de salud de escolares efectuados en el marco del Programa de Sanidad Escolar, se desprende que alrededor del 30% de los niños y niñas presentan sobrepeso u obesidad y que la misma se va incrementando con los años, llegando actualmente en los mayores de 18 años a más del 50% de la población según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2009.
Estos datos evidencian que el sobrepeso y la obesidad van en incremento con la edad en nuestra provincia y que el sobrepeso adquirido durante la infancia o adolescencia puede persistir durante la edad adulta y aumentar los riesgos a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Por ello es de suma importancia la motivación, la educación y el apoyo para que las personas y las familias tomen decisiones saludables en su vida cotidiana y, de la importante función que corresponde a los gobiernos de proporcionar políticas públicas y entornos saludables.
La comunidad educativa puede hacer aportes fundamentales desde su función, reforzando contenidos referentes a alimentación y salud, como así también articulando con otras instituciones de la comunidad (centros de salud, centros vecinales, clubes, Ong´s, comercios, etc.).
La Iniciativa “Escuelas Promotoras de Salud”, propuesta por OMS/OPS que se implementa en nuestra provincia, tiene como objetivo promover en la comunidad escolar estilos de vida saludables y la promoción de una alimentación saludable hace un aporte fundamental a dicha iniciativa. Siendo precedida por importantes experiencias realizadas por este en conjunto con otros ministerios a través del “Programa por un Recreo más sano” y “Programa de meriendas saludables”, desde donde se buscaba generar entornos más saludables, promoviendo modos de vida más activos y una alimentación saludable.
Por ello resulta de suma importancia y necesario, acompañar las acciones de promoción que se vienen realizando con otras, que aporten a promocionar que el tipo de alimentos que se consuman y vendan en los establecimientos educativos, de todos los niveles del sistema público sean saludables, para que los alumnos mejoren su salud, la alimentación durante los recreos, disminuyan sus factores de riesgo a ECNT y prolonguen así sus años con verdadera calidad de vida.
Objetivos del Proyecto y ámbito de aplicación
Promocionar el desarrollo de kioscos/cantinas saludables, que funcionen en establecimientos escolares provinciales incluyendo lo peri-domiciliario al centro educativo y que las meriendas que se lleven a los mismos también sean saludables.
A los efectos del presente proyecto, se entiende como kiosco / cantina saludables, al puesto, recinto, local o establecimiento que han ampliado su venta a alimentos saludables y limitan la venta de productos no saludables, (altos contenidos de grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres y sodio), que estén en el mercado o se introduzca al mismo, permitiendo de esta manera a la comunidad educativa acceder a una alimentación más variada y saludable.
Se considera peri-domiciliario a aquellos kioscos y cantinas que se encuentren en la misma manzana del centro educativo y todas las manzanas colindantes alrededor de esa manzana.
Las meriendas o colaciones son pequeñas porciones de alimentos que se consumen en general a media mañana y/o media tarde es decir entre las comidas principales.
Estrategias y acciones del Proyecto
CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACION SALUDABLE - FUNCIONES.
Esta comisión tendrá la función de realizar todas las acciones necesarias para la implementación efectiva del presente proyecto. Estará conformada por profesionales, técnicos, etc., de la Subdirección de Promoción Social y Salud del Ministerio de Educación y del Programa de Alimentación Saludable de la Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles del Ministerio de Salud.
La Comisión conformada, será la encargada de evaluar la capacidad instalada de los kioscos y cantinas, categorizar las mismas, asesorar a la comunidad educativa, brindar información y capacitar a los kiosqueros, personal, docentes, alumnos, etc., todo ello a fin de promocionar una alimentación saludable.
La Comisión Interministerial de Promoción de Alimentación Saludable, deberá estar conformada en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles a contar a partir del acto administrativo que apruebe el presente proyecto a fin de dar cumplimiento a las funciones asignadas y realizar las especificaciones técnico nutricionales, las adecuaciones necesarias en relación a otras normativas del Ministerio de Educación en relación al funcionamiento de las cantinas escolares.
Ambos Ministerios proveerán de los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones en base a los programas presupuestarios en vigencia o los que específicamente se determinen anualmente.
REALIZACIÓN DE UN REGISTRO ÚNICO DE KIOSCOS Y CANTINAS ESCOLARES SALUDABLES - FUNCIONES.
El Proyecto prevé la creación de un Registro Único de Kioscos y Cantinas Escolares Saludables que actualmente se encuentren en funcionamiento en todo el ámbito provincial y de dependencia pública y de aquellos que pretendan establecerse a partir de la presente.
Este registro tiene como finalidad, conocer el número, lugar de funcionamiento, infraestructura y equipamiento con el que cuentan actualmente los kioscos/cantinas en funcionamiento y a crearse.
Este registro funcionará en la Subdirección de Promoción Social y de Salud del Ministerio de Educación. El mismo será receptado y avalado con la firma de las autoridades del centro educativo del cual dependen o se encuentren dentro del radio de lo peri-domiciliario, en el plazo que dicha Subdirección considere pertinente.
Para realizar este registro se contará con un formulario de relevamiento a confeccionarse por la Comisión Interministerial de Promoción de Alimentación Saludable a crearse.
Este formulario será enviado por el Ministerio de Educación a través de los canales autorizado para tal fin y deberá ser llenado por la autoridad educativa del establecimiento escolar.
Los kioscos / cantinas relevados y que formen parte de este registro, serán informados, asesorados y capacitados en la temática de alimentación y nutrición para acreditar como kiosco / cantina saludable por el registro mencionado y conformada por las dos áreas ministeriales intervinientes. Las autoridades de aplicación conjuntamente con las autoridades escolares serán las encargadas de incorporar en los próximos pliegos de concesión u modo de contratación que se utilice, especificaciones técnicas tendientes a lograr que las nuevos proveedores tengan deban cumplir con los pasos previstos en el presente proyecto para acreditarse como cantina saludable en el término que estipule el pliego de concesión o contratación. Los kioscos / cantinas escolares relevados y que formen parte del Registro, se categorizarán según el nivel de complejidad de infraestructura, equipamiento y personal.
ACREDITACIÓN DE LOS KIOSCOS/ CANTINAS COMO SALUDABLES A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO DE ACCIONES DE PROMOCIÓN.
A fin de acreditar o ser distinguido como “Kiosco/ Cantina escolar saludable”, los responsables de los mismos deberán cumplir en forma progresiva y paulatina, con las siguientes acciones o requisitos que se enumeran a continuación:
Paso 1:
Presentar la ficha de relevamiento que será enviada a cada establecimiento escolar, a través de la Dirección de la escuela u establecimiento escolar.
Las cantinas y kioscos saludables deberán hacerlo también a través del establecimiento educativo del cual dependen geográficamente. Su presentación significará la intención de comenzar con el proceso de acreditación como saludable. A la entrega de la misma se le hará entrega de la constancia del cumplimiento del primer paso.
Paso 2:
Los kioscos / cantinas escolares deberán mantener en todo momento en perfectas condiciones de higiene el equipamiento, vajillas, instalaciones, personal, embalaje, etc., a fin de ofrecer alimentos limpios e inocuos, evitando así las enfermedades trasmitidas por alimentos.
Paso 3:
Los responsables de los kioscos/ cantinas y el personal que se desempeña en los mismos si correspondiera, deberán participar de las capacitaciones dispuestas por la Comisión Interministerial, cuyas temáticas serán orientadas a brindar conocimientos básicos sobre alimentación saludable, porciones de alimentos para escolares y adolescentes, meriendas saludables, higiene de los alimentos y practicas higiénicas de los manipuladores de alimentos, prevención de enfermedades trasmitidas por los alimentos, y otras temáticas propuestas por la comunidad educativa, etc. Se dará una certificación de la participación en la misma y del cumplimiento del tercer paso.
Paso 4:
Los kioscos / cantinas deberán ofrecer a la venta por lo menos el 70 % de alimentos/ productos/ menúes, etc. saludables y no deberán exhibir en el frente del mostrador o en forma visible en primer plano, alimentos/productos, menúes, etc., considerados como no saludables. Los mismos podrán estar ubicados de modo que no sean visibles en primer término por los escolares y comunidad educativa.
Se sugerirá evitar el funcionamiento y/o instalación de máquinas expendedoras de gaseosas y/o de cualquier otro alimento/ producto con alto contenido de grasas trans/saturadas, azúcares libres y/o sodio. La autoridad escolar informará de tal situación haciendo mención de los alimentos saludables en venta por nota dirigida a la Comisión Interministerial a la sede de la Subdirección de Promoción Social y de Salud del Ministerio de Educación. Entregando a su cumplimiento la constancia del cumplimiento del paso 4.
Paso 5:
Los responsables de los kioscos/ cantinas escolares promoverán a través de carteles, afiches, volantes, o a través de otros medios, mensajes alusivos a una alimentación saludable, importancia de los alimentos saludables que se venden, etc., para mejorar la adherencia de los escolares a consumir alimentos beneficiosos para su salud, evitando la difusión y/o propaganda de cualquier tipo de publicidad y/o promoción de alimentos considerados nutricionalmente incorrecto o sin valor nutricional dentro del ámbito de los establecimientos educativos y peri-domiciliarios.
Los que alcancen esta distinción tendrán una constancia escrita expedida por el Ministerio de Educación y una cartelera que lo identifique como “KIOSCO/CANTINA ESCOLAR SALUDABLE”, o “KIOSCO/CANTINA SALUDABLE” para el caso que no se encuentre dentro del establecimiento escolar.
El proyecto prevé además la posibilidad del otorgamiento anual de un reconocimiento especial al esfuerzo y calidad del servicio brindado, a la escuela y a la cantina o kiosco que alcance las metas propuestas.
El cumplimiento de lo especificado en lo pertinente a kioscos/ cantinas en la presente resolución, será de responsabilidad del titular del kiosco/ cantina escolar, como así también de sus dependientes.
PROMOCIÓN DE MERIENDAS/ COLACIONES SALUDABLES
A los fines de mejorar la alimentación de la mayor parte de los escolares de las escuelas públicas, se promoverá en todos los establecimientos educativos que las meriendas o colaciones que se traigan desde los hogares sean saludables.
A efectos del presente proyecto, se denominarán colaciones o meriendas saludables a aquellas pequeñas porciones de alimentos que se consumen en general a media mañana o media tarde, es decir entre las comidas principales, y que nos brindan sustancias nutritivas y no solo energía.
Deberán aportar las menores cantidades posibles de grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres y sodio.
Las meriendas/ colaciones saludables colaboran en regular los niveles de azúcar en sangre, aportan nutrientes importantes, brindan sensación de bienestar, mejoran el estado de ánimo, mayor creatividad y mejor rendimiento en las actividades escolares.
La Comisión Interministerial capacitará, realizará acciones de difusión, promoción y capacitación a docentes, alumnos, padres /responsables de los educandos y comunidad educativa en general, sobre cuáles son las opciones saludables, cómo acceder a ellas de manera económica, y cómo elaborarlas. Además entregará material gráfico, etc., referido al tipo de meriendas/colaciones saludables, formas de preparación, conservación, formas de implementar o promocionar las mismas, etc., pudiendo los establecimientos educativos proponer otras alternativas a sugerencia de padres y docentes con el asesoramiento nutricional de los integrantes de la comisión.
En los casos que las familias envíen viandas para el almuerzo se sugiere promover que las mismas sean lo más saludable posible, con presencia de verduras y frutas. Se pondrá a disposición de los centros educativos, sugerencias de menúes saludables y accesibles.
PROPUESTA DE ADHESIÓN A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS, MUNICIPALES, MUNICIPIOS Y COMUNAS DE LA PROVINCIA.
El presente proyecto invita a los establecimientos educativos privados y/o de gestión municipal a solicitar la acreditación por parte de la Comisión como Kiosco y cantina Saludable. También Invita a adherir al dispositivo legal que apruebe el presente proyecto a los municipios y comunas de todo el ámbito provincial para que lo repliquen a nivel local.
AUTORIDADES DE APLICACIÓN
Las autoridades de aplicación son, por un lado, el Ministerio de Educación a través de la Subdirección de Promoción Social y La Salud, o el área que en el futuro la reemplace; y por el otro, el Ministerio de Salud a través de la Dirección De Promoción Y Protección De Enfermedades Crónicas No Transmisibles, o el área que en el futuro la reemplace. Ambos forman parte de la Comisión Interministerial de Promoción De Alimentación Saludable.
En relación a los alcances y participación del Ministerio de Educación a través de la Subdirección de Promoción Social y La Salud, el mismo tiene las siguientes funciones:
Tendrá a su cargo la comunicación, correspondencia, y logística con los establecimientos escolares y los kioscos y cantinas peri-domiciliarios, permitiendo la relación institucional entre los establecimientos escolares y la Dirección de Promoción Y Protección De Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud.
Tendrá a su cargo el incentivo del personal docente, y no docente de los establecimientos escolares para que se conviertan en agentes de promoción de alimentación saludable en los establecimientos escolares.
Tiene a su cargo la capacitación de los maestros, y todas las personas que ésta designe que dicten los talleres, jornadas, capacitaciones en el aspecto pedagógico.
Tendrá a su cargo la elaboración de materiales didácticos pedagógicos necesarios para la implementación de esta iniciativa.
Tiene a su cargo la organización y logística de los talleres, jornadas, capacitaciones, y demás módulos que se brindarán a kiosqueros y cantineros, alumnos, padres, y demás comunidad educativa.
Tiene a su cargo el Registro Único de Cantinas y Kioscos Saludables.
A éste le compete la Confección del formulario de registro de kioscos/ cantinas saludables; el Envío y recepción de las fichas de relevamiento de kioscos/cantinas para incorporarse al registro provincial de kioscos-/cantinas; la Carga de la información de las fichas de relevamiento; la Categorización de los kioscos/ cantinas y, la acreditación final como kiosco- cantinas saludables.
Tendrá a cargo el Monitoreo de la implementación y cumplimiento de la presente resolución personalmente o través de las autoridades del establecimiento escolar.
Las funciones del Ministerio de Salud a través de la Dirección De Promoción y Protección De Enfermedades Crónicas No Transmisibles
Tendrá a su cargo la elaboración del contenido nutricional de la capacitación de los maestros, y todas las personas que el Ministerio de Educación designe para el dictado de los talleres, jornadas, capacitaciones.
Tendrá a su cargo la confección del contenido de los talleres, jornadas, capacitaciones, y demás módulos que se brindarán a kiosqueros y cantineros, alumnos, padres, y demás comunidad educativa, en los aspectos de elaboración, acceso, y técnica nutricional de alimentación saludable.
Es parte de sus funciones el designar un número telefónico y brindar asesoramiento telefónico sobre todos los aspectos alimentarios nutricionales a toda la comunidad destinataria.
Tendrá a su cargo el diseño del aspecto nutricional de la cartelería, publicidad, y marketing.
Tendrá a su cargo el asesoramiento en los aspectos nutricionales en la elaboración de los materiales didácticos de capacitación.
Pondrá a disposición de las escuelas el Equipo de Salud Provincial para la contingencia de un brote epidemiológico, cuando se sospechara de la intervención de la comida que fuera atribuible al kiosco/ cantina escolar.
Asesorará al Registro Único de Cantinas y Kioscos Saludables sobre el aspecto nutricional para que el mismo pueda dar por acreditados a los kioscos y cantinas cuando reúnan los requisitos exigidos.
Tendrá a cargo el asesoramiento y motivación de los kioscos y cantinas en cuanto al cumplimiento del aspecto nutricional y el marketing y cartelera que los kioscos y cantinas exhiban.
Sustentabilidad del Proyecto
El presente proyecto se enmarca en las acciones de promoción y prevención de la salud que las áreas ministeriales involucradas, desarrollan como parte inherente a la función jurisdiccional a saber:
Se encuentra incorporado en el Calendario Escolar como “Día Mundial de la Alimentación”.
Realización de la capacitación a equipos de salud, directivos, docentes, padres, comunidad en general, a través de dos modalidades: talleres territoriales/Institucionales y cursos de modalidad virtual a través del aula virtual de Salud y Educación (AVSE) del Ministerio de Educación de la Provincia. La Comisión Interministerial será la responsable de elaborar anualmente un plan de capacitación para la comunidad educativa.
Elaboración y distribución de materiales gráficos u otras acciones de comunicación social
Ambos Ministerios proveerán de los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones en base a los programas presupuestarios en vigencia o los que específicamente se determinen anualmente.

Copyright © BIREME  Contáctenos