Resolución del Consejo de la AMM sobre el Estatus de Observador para Taiwán ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Inclusión como Participante en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
ASOCIACION MEDICA MUNDIAL (A.M.M.)


 
Esta Resolución fue adoptada en la 170 Sesión del Consejo de la AMM, Divonne-les-Bains, Francia, 13 al 15 de mayo de 2005.

Introducción
La obligación ética de los profesionales de la salud es estar al servicio de todos los seres humanos sin consideración de afiliación política o religiosa, ni de ningún otro factor. El objetivo de todas las naciones debe ser la protección de la salud de todos los seres humanos sin ninguna discriminación. La protección de la salud del ser humano sólo se puede lograr si todas las personas y los sistemas de salud colaboran. La OMS debe invitar a todas las personas y sistemas de salud a luchar contra las enfermedades y la muerte. La protección de la salud del ser humano debe estar separada de la política.
Un ejemplo candente de discriminación en los últimos años ha sido Taiwán. Considerando que que hay 23 millones de habitantes en Taiwán, de los cuales una cantidad importante necesitó asistencia médica o ayuda de organizaciones internacionales después del terremoto de 1999. Además, que Taiwán estuvo muy afectado y tuvo un alto número de muertos debido a la epidemia de SRAS durante 2002 y 2003 y que está amenazado por el actual brote de gripe aviar en el sudeste asiático.
Considerando que hay 23 millones de personas que están dispuestos y orgullosos de contribuir a la ayuda internacional cuando otros lo necesitan, como lo demostraron nuevamente con generosas donaciones y una importante ayuda humanitaria después del tsunami de 2004.
Considerando que 23 millones de personas no deben ser excluidas del trabajo que realiza la Oreganización Mundial de la Salud, sin tomar una posición sobre el estatus legal de Taiwán.
Resolución:

La Asociación Médica Mundial (AMM), organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS, hace un llamamiento a la OMS para que otorgue a Taiwán el estatus de observador ante la OMS;
La AMM hace un llamamiento a la OMS y a todos sus Estados miembros para asegurar que Taiwán sea incluido como participante en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS;
La Asociación Médica Mundial insta además a sus miembros a pedir a sus gobiernos que soliciten el estatus de observador para Taiwán ante la OMS, al igual que su inclusión como participante en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.


Copyright © BIREME  Contáctenos