ACTA 03/2011
CONSEJO FEDERAL DE SALUD (CO.FE.SA.)


 
III Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA)
Del: 20/12/2011

Se realizó en el Ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, el martes 20 de diciembre, la III Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud del año 2011, con la presencia del Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, a la vez Presidente de este Consejo, miembros de su Gabinete, Directores, Jefes de Programas, y las máximas autoridades sanitarias (o sus delegados) de las jurisdicciones de la República Argentina.
A su vez, la presente reunión contó con la presencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manuel Abal Medina.
La Lista de Participantes consta en el Anexo I.
La Agenda consta en el Anexo II.
En el transcurso de la presente reunión, los Sres. Ministros suscribieron el acta de la Reunión anterior (Acta 02/11 Ordinaria).

El Sr. Ministro de Salud de la Nación da las palabras de bienvenida y saluda la presencia de los Ministros provinciales, especialmente los nuevos Ministros recientemente asumidos en sus cargos. Luego de la presentación de las nuevas autoridades provinciales, y tras explicar que se trata de una reunión un tanto atípica por ser cerca de fin de año, en una situación post electoral, el Dr. Manzur da por inaugurada la reunión.
Explica el Sr. Ministro que los temas que se encuentran en el temario tienen mucha actualidad, ya que son parte de las acciones que se van a poner en marcha en el verano.
Dengue.
Estado de situación
El Sr. Ministro realiza una introducción sobre el tema, explicando la compleja situación que atraviesa la región, principalmente en nuestros países limítrofes (Paraguay, Bolivia y Brasil). Cincuenta y dos estados de Brasil tienen emergencia sanitaria y alerta roja, por la aparición de una nueva cepa que no había circulado con anterioridad, con algunos casos de dengue hemorrágico. A raíz de ello se aumentó la vigilancia epidemiológica, ya que las migraciones de personas hace que todas las provincias deban estar alertas.
A continuación, el Dr. Gabriel Yedlin, Secretario de Polítias, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación realizó una presentación la que consta como ANEXO III.
El Dr. Yedlin presentó la situación actual de dengue en las Américas, con los últimos casos notificados y los serotipos circulantes.
Expresó que este tema pasó de ser una problemática de frontera, a ser un problema de todas las provincias (llegamos a las 28.000 personas infectadas). En este sentido, se recordó la creación del Plan Nacional de control y prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla, elaborado con sociedades científicas y diferentes Universidades nacionales. En el marco de este Plan se realizaron capacitaciones, se elaboraron Guías clínicas y se fortalecieron las unidades de vectores de las provincias.
El Sr. Secretario destacó el trabajo permanente y sostenido de todas las jurisdicciones, y recalcó que se debe trabajar de igual forma durante todo el año. En este sentido fue sumamente importante haber sostenido el tema en agenda de los gobiernos locales, a través del trabajo conjunto con las máximas autoridades provinciales.
Desde el Ministerio de Nación se fortaleció además la vigilancia, colaborando en la creación de salas de situación en las provincias. Se fortaleció igualmente la capacidad de diagnóstico, encontrándose todas las jurisdicciones en condiciones de realizar el diagnóstico a tiempo.
Por último, se destacó la importancia del abordaje comunicacional con una estrategia consensuada con todas las provincias. Es importante comunicar haciendo foco en la cantidad de enfermos, marcando la diferencia entre éstos y las personas infectadas.
A continuación toma la palabra la Lic. Valeria Zapesochny, Coordinadora del Área de Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación. Comenta que en 2009 el dengue fue un importante problema sanitario, con mucho impacto político y con un marcado déficit comunicacional. En este sentido se aprendió que resulta fundamental mantener la transparencia de los datos hacia el ciudadano y entre las autoridades sanitarias.
Acto seguido se muestra un spot televisivo elaborado por el Área de Comunicación del Ministerio nacional.
A partir de este disparador, toman intervención algunos Ministros provinciales.
El Sr. Ministro de la provincia de Jujuy recalcó la importancia de centralizar la información hacia adentro de los Ministerios.
Ministro de Santiago del Estero destaca el trabajo realizado en la provincia por el equipo de comunicación de la Nación Dr. Sosa Estani remarcó la necesidad de estar atentos en todas las provincias ante la existencia de la circulación regional existente en todo el año y en todas las provincias (circulación endemica).
El Sr. Ministro de Chaco comentó el trabajo q viene realizando la provincia, especialmente en la detección y el fuerte trabajo de descacharrado. Explicó que los nueve casos que atendió la provincia en 2010 fueron importados de Paraguay.
El Sr. Ministro de Tucumán también comentó que un paciente que atendieron en su provincia era proveniente de Bolivia.
El Dr. Bustos Villar, Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias sostuvo que se debe promover la participación de todos los actores de la comunidad: intendentes y actores comunitarios, no solo del sector salud. El Sr. Secretario entiende que parte del resultado que tuvimos es por este trabajo intersectorial.
El Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Dr. Pier Paolo Baladelli felicitó al Sr. Ministro de Salud por el trabajo realizado, y sostuvo que la importante relación que existe entre el dengue y el calentamiento global va a hacer que el tema sea cada vez mas importante en nuestra agenda.
El Sr. Ministro de Misiones informó las actividades que están realizando en su provincia, en el marco de un nuevo Plan provincial.
El Sr. Ministro de la provincia de Buenos Aires destaca el aspecto comunicacional en el abordaje de la problemática. Destacó el trabajo que realizaron en su provincia con los Intendentes, y principalmente con la comunidad educativa. En este sentido, trabajar con alrededor de 4.500.000 de alumnos tiene un impacto en el 80% de los hogares.
Por último el Sr. Ministro de la provincia de Santa Fe informó sobre la importante circulación de mosquito en el norte de su provincia. Destacó específicamente la importancia de la utilización de las Guías para la capacitación del personal de salud.
Trasplantes. INCUCAI
El Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI realiza su presentación, la que se adjunta a la presente como ANEXO IV.
El Dr. Soratti explica del funcionamiento del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, y sus programas: Programa Federal (COFETRA); el SINTRA; y la modificación a la ley 24.193.
Recuerda la existencia de un Acuerdo en COFESA 2010 para el abordaje del tema desde la enfermedad renal crónica, y la existencia de un Plan de desarrollo del trasplante renal, entendiendo que el trasplante es la mejor solución para este problema. En este sentido, es un pilar fundamental del Plan el desarrollo de los Hospitales donantes.
A continuación el Dr. Soratti pone en conocimiento del Consejo los temas tratados en la última reunión del COFETRA, y la conclusión de jerarquizar el trabajo regional.
Finalmente, la máxima autoridad del INCUCAI hizo alusión al Congreso Mundial de Donación de Órganos organizado por Argentina (INCUCAI), y el posicionamiento internacional de nuestro país en la materia.
El Sr. Ministro de la provincia de Jujuy pregunta sobre trasplante pulmonar con donante vivo, y la existencia de algunos casos judiciales que obligan a realizar la practica en Brasil.
El Dr. Soratti explicó que existe una tendencia mundial de facilitar el acceso al trasplante a los pacientes fibroquisticos. En nuestro país se admitió la práctica como una excepción, sin embargo en el caso comentado el Juez ordenó que se realice en Brasil, por lo que la judicialización del tema se presenta como un serio inconveniente.
El Ministro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce la tarea del INCUCAI. Plantea el tema de la utilización de células madre autólogas y la presión que existe en los servicios de salud, para lo cual propone la utilización de protocolos de investigación con células madre.
El Dr. Soratti interviene, diciendo que lo importante (en estos casos) es resguardar que no se vulneren los derechos del paciente, y que los protocolos no tengan un financiamiento del paciente ni de su cobertura, y por supuesto que sean científicamente bien fundados.
El Ministerio de Salud de la Nación estimula la investigación, pero con estos recaudos.
El Sr. Ministro de Chaco plantea la problemática que implica la oferta de ir a países como China para solucionar problemas de nervio óptico (por ejemplo). El Dr. Soratti contesta que esos tratamientos no cuentan con evidencia científica que sea de utilidad, y por lo tanto no se puede garantizar eficacia y seguridad.
El Dr. Gabriel Yedlin interviene sosteniendo que la judicialización de la salud y la utilización de nuevas tecnologías son un importante desafío, pero cree importante destacar las inmensas oportunidades y los logros obtenidos hasta ahora, que tienen mas que ver con haber podido poner el tema en las agendas provinciales que con la disponibilidad de fondos. Finalmente, el Sr. Diputado José Guccione plantea que sería de utilidad tener en cuenta una posible reforma legislativa al respecto.
3. Enfermedades Crónicas y No Transmisibles
El Dr. Eduardo Bustos Villar, Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, realizó la presentación ante los Sres. Ministros, la que consta como ANEXO V.
Para comenzar, el Dr. Bustos Villar hizo un análisis sobre la importancia del tema, comentando las repercusiones que tuvo la participación argentina en la Cumbre de Naciones Unidas realizada el pasado mes de Septiembre en la ciudad de Nueva York. En dicha reunión los jefes de estado participantes declararon la importancia y trascendencia del problema y la necesidad de dirigir los esfuerzos en controlar la problemática, que dejó de ser solo un tema de salud para pasar a constituir un tema de desarrollo humano y de calidad de vida.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se llevaron adelante diferentes iniciativas, como el Plan Argentina Saludable; la Campaña menos sal mas vida; la implementación de distintas Guías de práctica clínica; las campañas de verano para sensibilizar a la población; la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo; etc. Se pone en relevancia la necesidad de trabajar desde los determinantes sociales de la salud, desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.
El Sr. Ministro de la provincia de Santa Fe expone la compleja situación que se vive en su provincia respecto de la utilización de agroquímicos y su vinculación con algunas enfermedades. En este sentido, solicita se incluya el tema en una agenda de salud, para abordar la problemática.
El Dr. Bustos Villar contesta que se está trabajando sobre el tema. Existe una problemática social muy compleja, que excede al sector salud, pero que no significa que no se deba pensar el tema desde salud de una manera intersectorial, mas allá de los intereses en juego. De esta manera, se está trabajando en el tema con diferentes áreas de gobierno, como INTI, SENASA, MINCyT, CONICET. El problema hoy en día pasa por tener clara la evidencia científica al respecto. Igualmente, expresa el Secretario que pone a disposición el área de de Investigación del Ministerio para lo que se requiera.
A continuación, el Sr. Ministro de Jujuy plantea un problema similar en su provincia con el uso de plomo, y entiende que sería importante tener un aval científico para encuadrar todas estas cuestiones, liderado desde el Ministerio Nacional.
El Sr. Ministro de Chaco plantea una problemática similar que atraviesa su provincia, respecto del uso de agroquímicos en arroceras, y pondera la existencia de una buena ley provincial sobre uso de biocidas.
Finalmente, y a raíz de estas intervenciones, el Dr. Gabriel Yedlin expone brevemente sobre los avances y trabajos que se vienen realizando respecto de la problemática del arsénico en agua, específicamente en la Comisión Nacional de Alimentos (donde participa Salud, junto con integrantes del Min. de Agricultura, de la Sec. de Comercio Interior, y del SENASA). Explicó el Secretario que desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, se está realizando un estudio epidemiológico para medir el impacto de este problema. Por ello la CONAL decidió extender el plazo de aplicación de los límites de arsénico en agua, hasta tanto de conozcan los resultados de este estudio.
4. Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Logros y Desafíos
La siguiente presentación estuvo a cargo del Dr. Máximo Diosque, Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, la que consta como ANEXO VI.
A continuación se realiza una breve exposición de las nuevas vacunas incorporadas al calendario oficial de vacunación, entre ellas la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la vacuna conjugada contra el neumococo, la vacunación universal contra la Hepatitis B, y la vacuna contra la tos convulsa o coqueluche. La introducción de estas vacunas al calendario se insertan en una política apuntada a la equidad y la justicia social, buscando cerrar una brecha de acceso a la prevención, y tienen un altísimo impacto en las poblaciones más carenciadas.
A continuación, el Sr. Ministro de Tucumán destacó y celebró la gestión para incorporar estas vacunas, y destaca el enorme esfuerzo de los equipos de vacunación. Entiende que fue clave, en el caso de la vacuna contra el VPH el uso de las fechas escolares. Igualmente sostuvo que resulta fundamental la implementación de la vacuna contra la coqueluche, ya que su provincia tuvo muchas muertes por esta causa.
La Dra. Carla Vizzotti, Directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, interviene a fin de explicar la ?estrategia de capullo? utilizada para este tipo de vacunación que consiste en la vacunación de todas las personas convivientes con los recién nacidos. Aclara la Dra. Vizzotti la participación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en el trabajo de todas estas estrategias.
El Sr. Ministro de Santa Fe toma la palabra para manifestar la importancia de la incorporación de las vacunas, y entiende como puntos sobresalientes de la estrategia de trabajo, la nominalización de todas las mujeres vacunadas y el trabajo del personal de salud. Entiende el Sr. Ministro que ésta es una política importante para dar equidad.
Para finalizar, el Sr. Ministro de Salud de la Nación saludó nuevamente a los nuevos ministros provinciales, enfatizando en los importantes desafíos que existen en la actualidad. Destaca que el trabajo en salud es siempre una tarea inconclusa, pero es importante trabajar para implementar políticas a largo plazo a través del consenso. En este sentido es fundamental el rol de rectoría del Ministerio de Nación y la implementación de las políticas por parte de los Ministerios provinciales.
Por último, el Sr. Ministro destaca la importancia del manejo de la información como un aspecto esencial para la toma de decisiones. Para ello se está trabajando a fin de implementar un sistema en el que Nación y Provincias compartan un tablero de comando para tener información al instante y fidedigna para la toma de decisiones (sistema similar al que dispuso el Ministerio de Interior de la Nación para la realización de trámites). En este sentido, agrega el Dr. Diosque que el Registro Nacional de las Personas colocará en cada una de las maternidades centros de documentación rápida, a fin de notificar todos los nacimientos y defunciones, casi en tiempo real.
Remarca el Sr. Ministro de Salud que esto es una deuda pendiente hacia adentro del sector salud, que son herramientas que están disponibles, a las cuales debemos acceder, pero con el desafío de poder innovar nuestras estructuras para hacerlas mas ágiles.

LISTA DE ANEXOS
Anexo I
Lista de Participantes
Anexo II
Agenda de la Reunión
Anexo III
Dengue. Estado de situación
Anexo IV
Transplantes. INCUCAI
Anexo V
Enfermedades Crónicas y no transmisibles
Anexo VI
Programa Nacional de control de enfermedades inmunoprevenibles. Logros y desafíos

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