RESOLUCIÓN 24750/2011
ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES (A.P.E.)


 
Sustitúyase el Punto 16 del Anexo VI de la Resolución Nº 500/04 relacionada con el Programa de Cobertura de Prestaciones Médico Asistenciales.
Del: 20/10/2011; Boletín Oficial 26/10/2011.

VISTO el Expediente Nro. 448.833 del Registro de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES, la Resolución Nro. 500 del 30 de enero de 2004 y 9800 del 30 de septiembre de 2005 ambas del Registro de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES.
CONSIDERANDO:
Que mediante el PUNTO 16 del Anexo VI de la Resolución citada en el primer lugar del VISTO se establece como cobertura el Tratamiento para drogodependientes, tanto el ambulatorio como en internación según Programa aprobado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y la Secretaría de Programas para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, regulando los requisitos y condiciones que deben cumplir los Agentes del Seguro de Salud para solicitarlo. Asimismo, fija los montos reconocidos para cada prestación.
Que mediante el dictado de la Resolución 9800 del 30 de septiembre de 2005 del Registro de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES se efectuaron modificaciones al punto mencionado.
Que en atención a lo expuesto por la Gerencia de Prestaciones mediante Memorando Nro. 03/10 y teniendo en cuenta los valores de mercado, correspondería actualizar los aranceles que se encuentran vigentes en esta Administración para otorgar apoyo económico en relación al tratamiento de drogodependencia.
Que a fojas 9 luce la Providencia Nro. 1139110/11 de la Gerencia de Prestaciones por la que se manifiestan las razones técnicas que motivan la incorporación del módulo de Hospital de Noche al presente acto administrativo.
Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico ha tomado la intervención de su competencia.
Que en mérito a lo expuesto, corresponde el dictado del presente acto administrativo.
Por ello, en uso de las atribuciones fijadas por los Decretos Nros. 53/98 y 411/11,
El Gerente General de la Administración de Programas Especiales resuelve:

Artículo 1º.- Sustitúyase el Punto 16 del Anexo VI de la Resolución Nro. 500 del 30 de enero de 2004 de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES el que quedará redactado de la siguiente manera:
a) Módulo 1: Consulta y Orientación: Refiere a consultas de orientación y evaluación diagnóstica según DSM IV (debiendo considerarse los Ejes para el diagnóstico en Adicciones) y posterior derivación. El módulo está integrado por cuatro consultas como mínimo y seis como máximo, a saber; Psiquiátrica, Psicológica, Psicosocial y Clínica.
1. Valor de Referencia: PESOS OCHENTA ($ 80) por consulta.
b) Módulo 2: Hospital de Medio Día (4 Horas):
Comprende actividades terapéuticas de tipo ambulatorio.
1. Criterios de admisión del paciente: conciencia de situación y enfermedad, red de contención familiar, actividades laborales o escolares en curso.
2. Valores de Referencia: hasta PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500) por mes.
3. Máximo 180 días.
c) Módulo 3: Hospital de Día (8 horas): Comprende actividades de tipo ambulatorio.
1. Criterios de admisión del paciente: conciencia de situación y enfermedad, escasa red de contención familiar y sin actividades laborales y/o escolares.
2. Valor de Referencia: hasta PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500) por mes.
3. Máximo 180 días.
d) Módulo 4: Internación Psiquiátrica para Desintoxicación:
1. Criterios de admisión: intoxicación severa, descompensación, clínico-psiquiátrica por uso indebido de sustancias psicoactivas.
2. Valor de Referencia: hasta PESOS DOSCIENTOS ($ 200) por día.
3. Máximo 30 días.
e) Módulo 5: Internación en Comunidad Terapéutica Residencial:
1. Criterios de admisión: intoxicación crónica severa, falta de contención familiar, no sostiene actividades laborales ni educativas.
2. Valor de Referencia: hasta PESOS SEIS MIL ($ 6.000) por mes.
3. Máximo 12 meses con evaluaciones cada 60 días por la auditoria del Agente del Seguro de Salud. Estas evaluaciones deben formar parte de los respectivos expedientes de solicitud de cobertura ante esta Administración.
f) Módulo 6: Modalidad Tratamiento Ambulatorio de Control y Prevención de Recaídas:
1. Criterios de admisión: finalización de cualquiera de los módulos de tratamiento definidos en los puntos b), c), d) y e) hasta el alta definitiva.
2. Valor de Referencia: hasta PESOS QUINIENTOS ($ 500) por mes.
3. Máximo 180 días.
g) Módulo 7: Hospital de Noche
1. Criterios de admisión: Paciente debe haber cumplimentado alguno de los módulos contenidos en el presente resolución y como final de tratamiento debe presentar certificado de trabajo estable cumpliendo horario mínimo de CUATRO (4) u OCHO (8) horas. Una vez cumplida la jornada laboral regresa a la Comunidad terapéutica y participa de un grupo de cierre y solo reside allí para dormir.
2. Valor de referencia: hasta PESOS SETECIENTOS ($ 700) por mes.
3. Máximo de Cobertura: 180 días.
Para cada módulo se deberá presentar prescripción médica (emitida por profesional que no pertenezca a la institución que brinda el tratamiento preescripto). Dicha prescripción deberá especificar módulo indicado y diagnóstico presuntivo según DSM IV, debiendo considerarse los Ejes para e diagnóstico en Adicciones: F16.2x; F15.2X; F12.2X; F19.2X; F18.2X; F17.2X; F11.2X; F13.2X; F F 19.2X (19.2x- F10.2x), asimismo explicitar su derivación de la Institución prestadora con el aval del médico auditor de la Obra Social.
El tiempo máximo de cobertura que financiará esta Administración de Programas Especiales (APE) en concepto de tratamientos de drogadependencia será de hasta VEINTICUATRO (24) meses sumando todas las modalidades aquí descriptas.
Art. 2º.- Derógase la Resolución Nro. 9800 del 30 de septiembre de 2005 de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES.
Art. 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Manuel M. Alves.


Copyright © BIREME  Contáctenos