ACUERDO 4/2011
REUNION MINISTROS DE SALUD (RMS)


 
Priorización de estrategias de prevención de la transmisión madre – hijo del VIH y sífilis y prevención del VIH/ITS en zonas de fronteras del MERCOSUR.
Del: 09/06/2011

VISTO: El tratado de Asunción, el Protocolo de Oruro Preto, las Decisiones Nº 03/95 y 59/00 del Consejo del Mercado Común y el Acuerdo Nº 05/00 de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR.
Considerando:
Que los países del MERCOSUR están abocados a detener y revertir la epidemia del VIH aunando sus esfuerzos en la universalización tanto en aspectos asociados a la prevención como el tratamiento del VIH/SIDA.
Que esta comprobada científicamente la efectividad de las estrategias de Prevención de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita evitando el nacimiento de niños con sífilis (y abortos o mortinatos por sífilis) y VIH.
Que, el Programa de Prevención de la transmisión madre - hijo del VIH (PTMI) contribuye al logro de 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
1. Reducir la mortalidad infantil.
2. Mejorar la salud materna.
3. Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH y SIDA para el año 2015.
La “Estrategia y Plan de Acción para la eliminación de la transmisión Materno Infantil del VIH y de la sífilis congénita” firmado en el marco del 50 Consejo Directivo de la OPS.
Que las fronteras forman zonas geográficas en las cuales convergen diferentes culturas y costumbres, componiendo un espacio pluriétnico, predisponiente y vulnerable a diversos factores de riesgos, como la explotación sexual, la drogadicción, entre otras, donde se visualiza las mayores tasas de prevalencia e infecciones de transmisión sexual (especialmente sífilis y VIH).
LOS MINISTROS DE SALUD
ACUERDAN:

Artículo 1º - Aprobar el documento “Prevención, atención y apoyo en los espacios fronterizos de los países socios del MERCOSUR”, elaborado por representantes de los países del MERCOSUR, que consta como anexo al presente Acuerdo, únicamente en idioma español.-
Art. 2º - Instruir a través del Comité Coordinador de la RMS a la Comisión Intergubernamental de VIH/SIDA a implementar en forma conjunta el Proyecto aprobado en el Articulo 1 del presente Acuerdo y velar por su cumplimiento incluyendo acciones de monitoreo y evaluación.-
Art. 3º - Instar la elaboración de Proyectos de Cooperación Técnica relacionados a esta temática a fin de canalizarlos a las instancias pertinentes del MERCOSUR.-
Art. 4º - Informar al Consejo del Mercado Común la aprobación del presente Acuerdo en el ámbito de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR.-



Copyright © BIREME  Contáctenos