ACTA 01/2006
CONSEJO FEDERAL DE SALUD (CO.FE.SA.)


 
Se realizó en la Ciudad de Salta entre los días 9 y 11 de febrero, la I Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud del año 2006, con la presencia del Señor Ministro de Salud y Ambiente de la Nación, miembros del Gabinete, Directores, Jefes de Programas y las máximas autoridades sanitarias (o sus delegados) de las 24 jurisdicciones de la República Argentina.

La Lista de Participantes consta en el Anexo I
El Sr. Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Dr. Alberto Díaz Legaspe, dio la bienvenida y manifestó su beneplácito por ser sede de la primera Reunión del Consejo Federal del año 2006.
Por su parte, el Sr. Ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Dr. Ginés M. González García, Presidente del CO.FE.SA dirigió unas palabras a los Sres. Ministros y demás autoridades presentes dando inicio al encuentro.
La Agenda consta en el Anexo II
En la Reunión se trataron los siguientes temas:

1. Situación epidemiológica nacional.
Al comienzo de la Reunión se presentó para conocimiento a los Sres. Ministros un informe con la situación epidemiológica de todo el país elaborado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
2. Informe sobre la gripe aviar.
A continuación se expuso el estado de situación a nivel mundial del riesgo de pandemia y las acciones que se están tomando en la Argentina. El informe sobre el estado de situación fue elaborado en base a los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.
3. Encuesta Nacional de Nutrición y Acciones sobre sus resultados.
Acto seguido se puso en conocimiento de los miembros del COFESA los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición. Asimismo, se comentaron las acciones que se estudia poner en marcha en base a los resultados de la encuesta. Se resaltó que no existen antecedentes en la Argentina de un estudio de esta naturaleza de lo cual se comprende su trascendencia e importancia para la salud pública.
4. Presentación de las Provincias sobre las políticas a implementar durante el año.
El Sr. Ministro de Santiago del Estero relató las acciones que se implementarán en su Provincia para el control de la enfermedad del Chagas para reforzar lo que viene haciendo. El Sr. Ministro de Salta, por su parte, relató que su Provincia estaba estudiando implementar el Seguro Público de Salud. En el mismo tenor, el Sr. Ministro de Mendoza informó que, en un grado de menor desarrollo, su Provincia tiene la intención de tomar el mismo rumbo. Asimismo el Sr. Ministro de Chaco resaltó la importancia de este instrumento como ordenador de la gestión en la provincia.
La implementación del Plan Nacer en algunas jurisdicciones inspiró la idea de diseñar un Seguro Público en algunas de las jurisdicciones.
5. Programa Nacional Remediar. Curso de Uso Racional de Medicamentos. Campaña Nacional de Desparasitación Masiva y Proyectos Locales Participativos.
Seguidamente se presentaron las acciones que realizará el Programa Remediar y que complementan la distribución de medicamentos. Por un lado se lanzará un Curso sobre Uso Racional de Medicamentos destinado a los profesionales que revisten en los CAPS. Asimismo, se continuará con la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva y con el financiamiento de algunos Proyectos Locales Participativos.
6. Programa Federal de Salud. PROFE.
Se presentó un consolidado del desarrollo del Programa durante el año 2005.
Se logró una ejecución del 99,91 % del Programa. Se observó el escaso cumplimiento de las jurisdicciones en el envío de la documentación comprometida en el convenio: informes epidemiológicos y datos estadísticos. Se solicitó cancelar las deudas con los prestadores dentro de los períodos convenidos para evitar dificultades futuras. Se puso en conocimiento de los Ministros las mejoras que se realizarán en los convenios cuando haya que realizar las prórrogas en marzo del corriente.
7. Programa Nacional de Chagas.
Se presentó un informe a los Sres. Ministros sobre las acciones a emprender por el Programa Nacional de Chagas durante el año en curso.
8. Programa Médicos Comunitarios.
Se expusieron algunas de las propuestas para el año 2006, a saber:
Intercambio de profesionales del programa con el objetivo de ofrecer rotaciones a los mismos a fin de que puedan intercambiar experiencias en centros de salud involucrados con el Programa en todo el país.
Lanzamiento del boletín “el comunitario”
Realización de encuentros de profesionales comunitarios.
Anuncio del llamado para la tercera cohorte.
Asimismo se presentaron a los Sres. Ministros los resultados preliminares de la
Encuesta Nacional de percepción de los participantes del postgrado en Salud Social y Comunitaria acerca de la atención primaria.
9. Informe sobre Fiscalización y Control.
Se presentó un informe sobre las acciones de Regulación y Control que se emprenderán durante el año en curso. Se resaltó la importancia de consensuar las mismas en el seno de este Consejo Federal.
10. Plan Federal de Salud. Balance y continuidad.
Por último se realizó un balance de la marcha del Plan Federal de Salud y se anunciaron los próximos pasos a dar para seguir implementando lo acordado en el mismo. Una vez más se resaltó el esfuerzo conjunto realizado por todos los miembros del cuerpo y la importancia de mantener el mismo rumbo.
11-Próxima Reunión.
Se informó que la próxima reunión se realizará en la sede del Ministerio de Salud y Ambiente el día 7 de marzo de 2006.

LISTA DE ANEXOS
ANEXO I - LISTA DE PARTICIPANTES
ANEXO II - AGENDA DE LA REUNION

Copyright © BIREME  Contáctenos