ACTA 01/2005
CONSEJO FEDERAL DE SALUD (CO.FE.SA.)


 
25 y 26 de Febrero de 2005 - Provincias Santa Fe / Entre Ríos
En la Provincia de Santa Fe siendo las 14 y 30 horas en la Sede del Hotel Holiday Inn se da comienzo a la Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud, presidida por el Señor Ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA y con el ejercicio de la Secretaría por parte de la Secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, Dra. Graciela Z. ROSSO.

Se encuentran presentes los Señores Ministros, Secretarios, Subsecretarios y funcionarios provinciales: PROV.
BS.AS., Sr. Ministro de Salud, Dr. Ismael PASSAGLIA,
CATAMARCA, Subsecretaria de Salud, Dra. Esther AGUIRRE,
CORDOBA, Secretario de Salud, Dr. Eduardo LAZARTE,
CORRIENTES, Ministro de Salud Pública, Dr. David DOS SANTOS,
CHACO, Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo MAYOL,
CHUBUT, Subsecretario de Gestión, Dr. Ignacio HERNANDEZ,
ENTRE RIOS, Ministra de Salud y Acción Social, Dra. Graciela DEGANI,
FORMOSA, Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal GOMEZ,
GOBIERNO CIUDAD AUTONOMA DE Bs.As., Dr. Arturo FAIAD,
JUJUY, Secretario de Salud, Dr. Carlos CISNEROS,
LA PAMPA, Ministro de Bienestar Social Dr. Rodolfo GAZIA,
LA RIOJA, Ministro de Salud, Cdor. Alejandro E. BUSO,
MENDOZA, Subsecretario de Salud, Dr. Angel PELLEGRINO,
MISIONES, Ministro de Salud Pública, Dr. José GUCCIONE,
NEUQUEN, Subsecretario de Salud, Dr. Fernando GORE,
RIO NEGRO, Secretario de Salud, Dr. Aquiles BONARI,
SALTA, Ministro de Salud Pública, Dr. Carlos UBEIRA,
SAN JUAN, Secretario de Salud Pública, Dr. Roberto CORREA,
SAN LUIS, Jefa Area Salud, Lic. Elsa MUÑOZ,
SANTA CRUZ, Subsecretario de Salud Pública,
SANTA FE, Ministro de Salud, Dr. Juan Héctor SYLVESTRE BEGNIS,
SANTIAGO DEL ESTERO, Subsecretario de Salud, Dr. Dante CESCA,
TIERRA DEL FUEGO, Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge BALBI,
TUCUMAN, Ministro de Salud Pública, Dr. José MANZUR.
En la Reunión se tratará el siguiente TEMARIO:
1. Estadísticas 2003 - Análisis y Evaluación - Epidemiología e Investigación
2. Medicamentos ANMAT. Programa de Fiscalización, Programa de Capacitación
3. Inmunizaciones - Cobertura - Hepatitis A
4. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNy S) - Informe Preliminar
5. Medio Ambiente y Salud. Propuesta de Taller de Trabajo COFEMA/COFESA
6. Redes Informe de Relevamiento
7. Médicos Comunitarios
8. Comunicación y Prensa. Propuesta
9. Programa de Desparasitación
10. Oxígeno - Relevamiento

A continuación se da por iniciada la sesión siendo la apertura a cargo del Señor Ministro de Salud y Ambiente - Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA, que informó acerca del Trabajo del Plan Federal de Salud y su continuidad, también comentó la reunión de la mañana sobre Médicos Comunitarios.
Realizó un breve comentario sobre su viaje a Japón por el Tratado de Kyoto - China y su capacidad productiva - Medicamentos y Médicos Comunitarios.
Continuidad del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y su trabajo.
Se converso sobre la controversia de la despenalización del aborto en el cual el Sr. Ministro expuso su pensamiento como médico y como problema de Salud Pública.
Seguidamente toman la palabra el Señor Ministro de Salud de Santa Fe, Dr. Juan Héctor SILVESTRE BEGNIS y la Señora Ministra de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos Dra. Graciela DEGANI dando la bienvenida y resaltando la importancia de las reuniones en dichas provincias.
Estadística 2003 - análisis y evaluación - mortalidad infantil - distribución y disminución - análisis por provincia - equidad en el descenso de la taza y a expensas de las provincias chicas. Mortalidad neonatal en aumento en el 2002 y descenso ahora y representa los 2/3 de la mortalidad infantil. Mortalidad por causas análisis. Desnutrición en aumento en infancia y ahora descenso y sigue en aumento en tercera edad, septicemia y meningitis sigue en aumento. Mortalidad materna por causas - 1ero. Aborto (la estructura no ha cambiado), 2do. Toxemia y 3ro. Sepsis puerperal (calidad de la atención).
Presentación del Dr. Carlos, DEVANI del plan de acción de maternidad e infancia y los pilares para una maternidad segura.
Toma la palabra el Sr. Secretario de Programas Sanitarios Dr. Héctor CONTI quien hace hincapié en la necesidad de ajustar los temas de calidad.
El Dr. Fernando GORE, Subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén indica que disminuyó desde 1997 la mortalidad materna por la implementación del programa de salud sexual y reproductiva.
El Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA, Ministro de la Salud y Ambiente toma la palabra y se refiere a aumentar el trabajo en la tasa blanda de mortalidad infantil intensificando la atención primaria y la accesibilidad.
En mortalidad materna el programa de salud sexual y reproductiva es importantísimo pero también la calidad.
La Lic. Élida MARCONI termina su exposición conectando el problema del aumento de suisidios, septisemia y bajo peso al nacer.
La Dra. Graciela ROSSO plantea la necesidad de mejorar los registros y la calidad de los servicios pero sobre todo de los recursos humanos y la organización.
El Ctdor. BUSO, Alejandro y la Dra. DEGANI, Graciela comentan que cuando analizaron para el comité de muerte materna infantil aumentaron las muertes.
Dra. Graciela ROSSO plantea que en próximas reuniones se analizarán los datos que se observan en aumento desde el punto de vista de las acciones que seguiremos para su tratamiento.
Dr. Manuel LIMERES presenta el programa para controlar la cadena de distribución y fiscalización de los medicamentos por parte de las provincias para tener una línea de acción consensuada. Esto lo instrumentará el ANMAT y capacitará a las provincias sobre dicho programa y su inscripción.
Armonizar en un área de trabajo la fiscalización con las provincias, se hace hincapié en la importancia de lo ocurrido con la falsificación del Yectafer y la necesidad de generar mecanismos de seguridad para toda la cadena de producción y distribución.
El trabajo se está realizando conjuntamente con la Dra. Graciela ROSSO y la Dra. Claudia MADIES, Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización para la instrumentación del plan.
Inmunizaciones: el Dr. Andrés LEIBOVICH expone sobre la compra de vacuna antigripal para distribuir entre la población sin cobertura en grupo de riesgo, dicha vacuna ya se ha comprado y cuando llegue se va a distribuir.
También hizo referencia a la Campaña de seguimiento para el sarampión de 1 a 4 años en marzo y la campaña de octubre para sarampión-rubéola de adultos.
Se anuncia la inclusión de la vacuna de la hepatitis A para corte de 1 año en el calendario de vacunación.
La Dra. Solange HIDALGO explica el problema de salud pública que implica la hepatitis A y la aplicación por situación epidemiológica, previo debate con la Sociedad de Pediatría y otros organismos que se tendrá en julio.
Es necesario actuar sobre el saneamiento ambiental simultáneamente para que todos tengan acceso al agua segura y tratamiento de excretas.
El Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA indica que hemos pensado mucho el costo-beneficio ya que otros países no vacunan.
El Dr. Roberto CORREA indica que el 80% de la población adulta tiene inmunoglobulina E y no tendría sentido vacunar. Cuestiona porqué vacunar solo a los de un año y no las otras cortes. Se indica que se vacuna porque a esa edad son asintomáticos y además disminuye los reservorios. Lo que se trata es de evitar la controversia.
El Dr. Juan Héctor SILVESTRE BEGNIS plantea que se va a hacer un estudio de corte en aquellos que se vacunaron en Santa Fe tras las inundaciones para ver dosaje de inmunoglobulina E y saber si están inmunizados.
El Dr. Oscar FARIÑA aclara que al seguir los bloqueos además aumentan los reservorios.
El Dr. Carlos UBEIRA habla como hacer para comunicar ahora la pertinencia y la necesidad de vacunar. El Dr. Héctor CONTI indica que hay que pedir el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría.
El Dr. Andrés LEIBOVICH indica la discusión con ellos y que han acordado vacunar a la corte de un año.
El Dr. Oscar BELLINI, Subsecretario de Salud Pública indica que en Santa Cruz lo iban a iniciar y con los promotores de salud cambiar pautas de higiene. El Dr. Ángel PELLEGRINO aclara que en Mendoza en el año 2005 se hizo ley la vacuna contra la hepatitis A. Dra. Graciela ROSSO aclara que el Ministerio de Infraestructura tiene un plan el Enosa de infraestructura en agua segura y saneamiento ambiental. Aclara además que hay suficiente argumento ya que en los menores de un año es necesario por la mortalidad por hepatitis fulminante y la necesidad de trasplante siendo que es muy difícil conseguir donante menor de un año.
Encuesta nacional de alimentación y nutrición - Lic. Eduardo, SUAREZ
Se concreta el avance en las provincias. Reflexiones: importante cooperación de los equipos provinciales y la capacitación de los mismos que deja capacidad instalada. La participación de los medios y su rol de comunicación social. Se terminará la evaluación final a fines del año 2005. Se da por finalizada la primera etapa de la Reunión.
Siendo las 10 horas del día Sábado 26 del corriente se reanuda la Reunión para tratar los restantes puntos del Orden del Día:
A continuación la Dra. Graciela ROSSO inicia la sesión con el tema de Salud y Ambiente y la necesidad de iniciar el trabajo conjunto en taller para una matriz de información sobre los problemas y las acciones que se están realizando. El taller se realizará en el mes de abril próximo y será previo a la reunión de junio de Ministros de América y la del mes de noviembre de Presidentes.
Se inicia luego el tema de redes y la necesidad de tener la información de las redes por provincias como respuesta al documento que se envió dentro del Plan Federal. Es necesario ayudar a crear esas redes, no solo provinciales sino también regionales.
Hablaron los Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ismael PASSAGLIA y de La Rioja Cdor. Alejandro BUSO y enviaron la información las provincias del Chubut, Salta, Río Negro y Misiones. Se acuerda que el resto de las provincias envíen la información y que les reenviemos la documentación a los que no la recibieran. Se acuerda la importancia de red de neonatología, la de emergencias y por patologías.
Tema Médicos Comunitarios: se puso al día la instrumentación y actividades ya de capacitación y el avance en el trabajo en los CAPS. El trabajo con las Universidades y los capacitadores.
A continuación se hizo presente el Señor Gobernador de la provincia de Entre Ríos Dr. Jorge BUSTI y el Señor Ministro de Salud y Ambiente de la Nación Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA y destacaron la importancia política y el apoyo que la provincia de Entre Ríos ha recibido de parte de la Nación, rol fundamental del COFESA y su valoración. Comentaron varios Ministros la necesidad de instrumentar a médicos de cabecera la capacitación de los agentes sanitarios.
El Ministro Ginés GONZALEZ GARCIA informó que se está pensando un programa masivo de capacitación de todo el personal de Salud y a todos los integrantes del equipo.
El Representante de UNICEF para Latinoamérica Nels KATSHERG expusó sobre la situación de la niñez en la región y la necesidad de cumplir con las metas del Milenio y atender al problema de la violencia infantil en todos los aspectos incluido el abuso sexual incesto y trata de niños, niñas y adolescentes - política de estado al respecto y la participación de salud también determinando indicadores e insistir con los intendentes en los niveles locales para tomar el tema.
Sigue el Programa de desparasitación, el avance en la provincia de Santa Fe y la experiencia en todos los aspectos para implementar en las otras provincias por municipio. Próximas provincias: Jujuy, La Rioja, Catamarca y otras que vayan solicitado la instrumentación.
A continuación el Señor Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe comentó la experiencia local. El Ministro de Salud de la provincia de La Rioja Cdor. Alejandro BUSO indica que sería importante que participen organizaciones sociales.
A continuación el Señor Ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa Dr. Aníbal GOMEZ indica que por el tipo de parásito también debería agregarse Metronidazol.
Dentro de la Encuesta de Alimentación y Nutrición incluirlo el PROFE. A continuación el Señor Ministro de Salud y Ambiente Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA insiste en normalizar rápidamente el programa.
El Secretario de Salud de la provincia de Salud Pública Dr. Roberto CORREA plantea hacer la Semana Nacional de Desparasitación. El Señor Ministro de Salud y Ambiente Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA plantea realizar esto masivamente - cantidad de insumos necesarios y la Señora Ministra de Salud y Acción Social de la provincia de Entre Ríos Dra. Graciela DEGANI también plantea agregar Metronidazol ya que la Sociedad Argentina de Pediatría lo aconseja para la provincia de Entre Ríos por el tipo de parásitos.
A continuación la Dra. Mariela ROSSEN explica que por el mecanismo de absorción y dado que el Metronidazol se utiliza para tratamiento con sintomatología y laboratorio no sería conveniente hacerlo en el programa masivo.
Queda esto para estudiar para el próximo COFESA y también la nacionalización del Programa.


Copyright © BIREME  Contáctenos