ACTA 04/2004
CONSEJO FEDERAL DE SALUD (CO.FE.SA.)


 
En la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, el 1° de julio de 2004, en la sede del Hotel Cataratas, siendo las trece horas da comienzo la Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud, presidida por el Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, y en ejercicio de la Secretaría de COFESA, el Sr. Secretario de Programas Sanitarios, Dr. Héctor Conti, por ausencia de su titular, encontrándose presentes los Sres. Ministros de Salud Provinciales.

En la presente reunión se trató el siguiente temario:
1. Situación Epidemiológica.
2. Crédito Español. Informe sobre distribución de componentes.
3. Plan Federal de Salud. Metas 2004/2005.Coordinación federal de acciones.
4. Recursos Humanos en Salud: Informe.
5. Programa de Calidad: Informe.
6. Maternidad e Infancia: a. Informe acerca del PROMIN.
b. Jornada Nacional sobre Mortalidad Materna. Posible compromiso nacional sobre reducción.
c. Jornadas sobre Actualización en Neonatología.

Toma la Palabra el Sr. Presidente del COFESA, Dr. Ginés González García realizando un informe pormenorizado sobre el sector salud de la Argentina. A continuación se pone en consideración el primer punto del temario.
Toma la palabra la Dra. Sonia Blanco refiriéndose a la situación de la influenza, meningitis y analizándose en detalle la problemática de hepatitis A. Intercambio de opiniones con los señores ministros y secretarios provinciales.
Puesto en consideración el segundo punto del orden del día se cede la palabra al Cdor. Ondarçuhu, quien realiza un informe sobre el programa de cooperación hispano argentino (PROCEFHA) y los convenios a suscribirse sobretodo para la puesta en regla de la documentación necesaria para la transferencia de los 230 vehículos sanitarios adquiridos.
A continuación se pone en consideración el tercer punto del temario.
El Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación Lic. Leonardo Di Pietro expone sobre las metas a alcanzar referidas por el Plan Federal de Salud 2004/2007, con intervención de los Sres. ministros de varias jurisdicciones. Puesto en consideración el cuarto punto del temario se invita a exponer a la Dra. Patricia Guitelman quien se refiere a la formación de recursos humanos en salud. Hay intercambio de ideas entre los presentes.
Puesto en consideración el quinto punto del temario, expone el Dr. Guillermo Williams sobre el Programa de Calidad en Servicios de Salud y específicamente sobre categorización, detallando el estado de cumplimiento de las provincias en el proceso de análisis e información solicitada. A continuación informa la Dra. Nora Rébora, Directora de Maternidad e Infancia, quien realiza un informe sobre las obras a realizarse en las provincias con financiamiento de PROMIN.
Siendo las 19.00 horas el Sr. Presidente propone un cuarto intermedio para el día 2 de Julio a las 9,00 horas.
Siendo las 9.00 horas del 2 de Julio de 2004 se continúa la Reunión Ordinaria de COFESA en el lugar ya especificado a efectos de tratar el siguiente temario:
7. Informe de Acuerdo Marco entre Superintendencia de Servicios de Salud, las Obras Sociales Provinciales y el PAMI .Tucumán 17/05/04.
8. Programa Remediar. Informe sobre catastro y otras cuestiones.
9. Conclusiones de la Reunión Regional del COFESA en el NEA.
10. Areas de Salud y Ambiente. Hacia un enfoque común.
11. Política de Medicamentos, producción de medicamentos por el Estado.
Puesto en consideración el séptimo punto del temario toma la palabra el Dr. Rubén Torres quien expone sobre los objetivos del convenio suscripto en lo relativo a padrones provinciales, menú prestacional, unificación de criterios de contratación, auditorías en común, financiamiento de medicamentos de alto costo y baja incidencia y consolidación de un formulario terapéutico único, acciones enmarcadas dentro del Plan Federal de Salud. Para referirse al siguiente punto del temario toma la palabra la Dra. Graciela Ventura y realiza un informe pormenorizado de la marcha del Programa Remediar y las acciones previstas entre julio-diciembre 2004.
Puesto en consideración el noveno punto del temario toma la palabra el Sr. Ministro de Salud de la Pcia. de Misiones el Dr. José Guccione quien expone las conclusiones de la reunión regional y se refiere a la problemática del NEA.
Acto seguido expone el Lic. Atilio Savino, quien refiere el enfoque común que es necesario dar a las problemáticas de Salud y Medio Ambiente. Diversas participaciones de representantes provinciales y funcionarios nacionales hacen hincapié en el desarrollo de esta perspectiva conjunta y la modernidad de la misma. También se analizan anteproyectos de ley sobre cuidados del suelo y preservación de bosque nativo.
Finalmente es invitado a exponer el Sr. Asesor Ministerial Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis quien entrega un informe escrito a los Sres. Ministros Provinciales y se refiere a la situación de los Laboratorios Estatales de producción de medicamentos. Se hace una evaluación de la situación actual comparada con dos años atrás en todo el país.
Finalmente el Sr. Presidente del COFESA pone a consideración la propuesta de realizar una reunión especial sobre Seguridad Social con invitación a COPRA, CGT e INSSJIP; la misma se aprueba por unanimidad delegando en el Sr. Presidente la organización de la reunión y fijación de la fecha.
En el lugar y fecha indicados, siendo las 17.00 horas se da por concluida la reunión del COFESA firmando los presentes para constancia.


Copyright © BIREME  Contáctenos